facebook comscore
Rosario Piedra: En CNDH comíamos arroz y frijoles, no cortes gourmet

Rosario Piedra: En CNDH comíamos arroz y frijoles, no cortes gourmet

Nación lunes 14 de septiembre de 2020 -

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, se reunió virtualmente con diputados de la Comisión mencionada, durante el encuentro recibió fuertes críticas y cuestionamientos de la oposición respecto a su administración al frente del organismo, la cual ha sido “ineficiente”.

Tanto legisladoras de Morena como de oposición, solicitaron la renuncia de Rosario Ibarra por su mala gestión; además, se refirieron a la comida gourmet que se encontró en la cocina del órgano.


Ante los señalamientos, Piedra dijo ser víctima de una campaña de desprestigio y mentiras. Además, expresó que la autonomía de la CNDH es una garantía.

“Hemos sido y estamos siendo sujetos a una formidable campaña mediática de desprestigio y de mentiras, pero puedo decirle que la CNDH hoy se maneja con absoluta honestidad y transparencia. Se ha pretendido difundir versiones escándalos y calumniosas. Ejerzo a plenitud mis facultades alejada de presiones e influencias” en cuanto a la comida gourmet, Ibarra negó la acusación y detalló la comida que se consumía.

“Es falso lo que se ha dicho acerca del comedor. Se servían diariamente entre 30 y 40 comidas, algunas de las cuales se ofrecían también a quienes acudían por algún trámite o petición. El menú era como el de cualquier hogar de la clase media: sopa de pasta, arroz, frijoles y guisado, aguas frescas, nada de comidas gourmet y lo que se presentó como cortes finos no eran más que bistec de res, cerdo y chamberete, lo que se exhibió como exceso no era más que el total de alimentos de un mes”, expresó.

También dijo que se redujeron tiempos en atención a víctimas y consulta en línea, “de manera que las víctimas puedan acceder al seguimiento de las mismas y ver que sean atendidas en tiempo y forma. El esfuerzo va a encaminado a reducir el tiempo de respuesta y de apoyo a las peticiones que se reciben, de manera que nadie se vaya con una posibilidad de solución”.

Todo lo anterior para que sea la defensoría del pueblo, además, pidió a los legisladores dar más “dientes” a la comisión.

En cuanto a la toma de las instalaciones y el uso de la fuerza, Piedra rechazó la realización de acciones de esta magnitud “por lo mismo creemos en el diálogo como la vía razonada para lograr soluciones”.

Por su parte, Lorena Villavicencio de Morena, dijo lo siguiente: “Me parece que estamos frente a una crisis de una institución que se deriva justamente, no solo del origen como fue electa que me parece en tema fundamental porque hay una determinación de un juez para que se pueda reponer el procedimiento. Elegir a una persona que no cumplió cabalmente con los requisitos, lo que vemos ahora es una enorme debilidad de parte de la institución”.

“Me parece que sería momento de hacer una valoración honrada y honesta de cómo se ha trabajado y que se valore la participación de la actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, añadió Villavicencio.


Además, Ana lucía Riojas, diputada independiente exigió la renuncia de Rosario Ibarra.

“Nos preocupa muchísimo su cercanía con el presidente y que esto nuble la forma en que usted entiende cuál debe ser su labor. No entendemos cómo es que no existen recomendaciones sobre cómo el Presidente se refiere a las víctimas, como les trata como adversarios políticos, como es que todos los días desde su show mañanero y el púlpito presidencial se descalifique a la prensa cuando se asesinan a periodistas a diario”.

“Ni usted ni el presidente son solamente víctimas, son servidores públicos, que están quedando mal a las personas más vulnerables que son las familias de las víctimas, quienes están en esa primera línea de batalla por la dignidad y el respeto a los derechos humanos, el exigen bajo mi conducto una disculpa pública a todas las madres de víctimas y huérfanos de feminicidios y le exhortamos a que tenga dignidad y que renuncie”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -