facebook comscore
Rumania distribuirá pastillas de yodo por riesgo nuclear en Ucrania

Rumania distribuirá pastillas de yodo por riesgo nuclear en Ucrania

Global martes 29 de marzo de 2022 -

Rumania, país fronterizo con Ucrania, distribuirá gratuitamente la semana próxima pastillas de yodo a la población, para "prepararse" a un eventual incidente nuclear relacionado con la invasión rusa a Ucrania, anunció este martes el gobierno de dicho país.

"No podemos descartar totalmente" ese riesgo y "sabemos que en caso de accidente, no hay tiempo para distribuir las pastillas", declaró el ministro de Salud, Alexandru Rafila, en conferencia de prensa.

"No deben ser tomadas de manera preventiva", insistió, y anunció el lanzamiento de una campaña de información.

Los médicos generalistas estarán encargados de repartir las dosis en ese país de la Unión Europea (UE) cuya "memoria colectiva" está marcada por la catástrofe de Chernobil, según él.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advierte contra los peligros de esta guerra, la primera que se lleva a cabo en un país dotado de vastos complejos nucleares, entre ellos quince reactores.

Las pastillas de yodo están destinadas a prevenir el cáncer de tiroides en caso de emisiones radioactivas provocadas por un accidente nuclear.

Saturada de yodo estable, como una esponja, la glándula tiroides ya no puede fijar el yodo radioactivo, que podrá entonces ser rápidamente eliminado por la orina.

Las pastillas deben ser administradas únicamente por instrucción de las autoridades, una hora antes de la exposición a la radioactividad y a más tardar entre las 6 y 12 horas siguientes, en un perímetro de veinte kilómetros del sitio de un incidente nuclear.


Con información de AFP
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -