AFP
Moscú sigue siendo "el único obstáculo para una paz justa" para Ucrania, estimaron el sábado los países del G7 en una declaración cuando se cumplen 1.000 días desde la invasión rusa de Ucrania.
Los dirigentes del G7 (Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania e Italia) reafirmaron su "firme apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".
"Nos mantenemos solidarios para contribuir a la lucha por la soberanía, la libertad, la independencia, la integridad territorial y la reconstrucción" de Ucrania, señala la declaración difundida por Italia, que preside el G7 este año.
"Tras 1.000 días de guerra, reconocemos el inmenso sufrimiento del pueblo ucraniano. A pesar de estas dificultades, los ucranianos han demostrado una resiliencia y una determinación sin igual para defender su tierra, su cultura y su pueblo", afirman los líderes del "Grupo de los Siete".
"Rusia sigue siendo el único obstáculo para una paz justa y duradera. El G7 confirma su compromiso de imponer altos costos a Rusia a través de sanciones, control de exportaciones y otras medidas efectivas. Seguimos unidos al lado de Ucrania", aseguran.
gab/bpi/mab/meb
© Agence France-Presse