facebook comscore
Rusia prohíbe portal de noticias por

Rusia prohíbe portal de noticias por "amenaza" para la seguridad

Global jueves 26 de enero de 2023 -

Fiscales rusos prohibieron este jueves Meduza, un portal de noticias popular e independiente, en ruso, afirmando que plantea una "amenaza" para la seguridad del país.

Las autoridades rusas han lanzado una campaña de presión sin precedentes contra los medios de comunicación y la oposición desde que el presidente, Vladimir Putin, enviara tropas a Ucrania en febrero.

Meduza fue fundada en 2014 y tiene su sede en Letonia, para eludir la censura de Moscú.

El jueves, la oficina del fiscal general afirmó que había clasificado a Meduza como una entidad "indeseable", incrementando la presión sobre la página web.

"Se ha establecido que sus actividades plantean una amenaza para los fundamentos del orden constitucional y la seguridad de la Federación Rusa", explicaron los fiscales en un comunicado.

Meduza ya había sido clasificada como un "agente del extranjero" en Rusia en 2021.

Según la ley, los rusos que tienen vínculos con organizaciones clasificadas como "indeseables" -desde periodistas a lectores- pueden ser condenados a multas o incluso penas de prisión de hasta seis años.

Desde que Putin envió tropas a Ucrania, todos los medios independientes de Rusia han sido cerrados o han suspendido sus actividades.
El acceso a páginas web de medios radicados en el extranjero, como Meduza, se ha restringido.

La etiqueta de "agente del extranjero" se ha utilizado en los últimos años contra opositores, periodistas y activistas por los derechos humanos.

El miércoles, un tribunal de Moscú ordenó la clausura de la organización de derechos humanos más antigua de Rusia, el Grupo Helsinki de Moscú.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -