facebook comscore
Rusia responsabiliza a Ucrania de bombardear la planta nuclear Zaporiyia; advierte con cesar sus labores

Rusia responsabiliza a Ucrania de bombardear la planta nuclear Zaporiyia; advierte con cesar sus labores

Global jueves 18 de agosto de 2022 -

Tras los ataques a la planta nuclear Zaporiyia, Rusia acusó a Ucrania de ser responsable de los bombardeos, por lo que advirtió con suspender su funcionamiento.

“En caso del desarrollo negativo de la situación relacionada con el bombardeo de la central nuclear por parte de Ucrania, se puede estudiar poner los reactores 5 y 6 en reserva en frío, lo que conducirá al cierre de la central nuclear de Zaporiyia”, aseveró Ígor Kirillov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia.

De acuerdo con el comandante ruso, la planta nuclear de Zaporiyia es atacada por la propia milicia ucraniana, desde el pasado 18 de julio, a pesar de que es su territorio.

Kirillov aseveró que, Ucrania y Estados Unidos, buscan culpar a Rusia de los bombardeos en la planta atómica, por lo que insisten en causarle daño a tracés de las agresiones.

El militar ruso también dijo que las “provocaciones” de Ucrania tiene como objetivo hacer una zona de 30 kilómetros a la redonda para introducir militares internacionales y observadores.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería "un suicidio", después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de bombardear la planta.

"Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio", declaró Guterres en Leópolis (oeste de Ucrania), donde volvió a pedir que se "desmilitarice" la central, ocupada por el ejército ruso desde marzo.

Guterres se declaró "profundamente preocupado" por la situación de la central y pidió que esta no se utilice "para ninguna operación militar".

"Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región", declaró.

Con información de agencias y AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -