facebook
Rusia y el mercado de trigo, el mundo no debe olvidarse

Rusia y el mercado de trigo, el mundo no debe olvidarse

Columnas viernes 21 de julio de 2023 -



*El conflicto en Europa incluye efectos en materias primas que son esenciales para la alimentación en el planeta

Los precios internacionales del trigo registran intensas presiones, otra vez, si es que en algún momento en el último año y medio han dejado de estar presionados.

El trigo está sometido y se ha vuelto rehén del conflicto entre Rusia y Ucrania, la materia prima, esencial en la dieta de millones de personas alrededor del planeta acumula hasta el momento un rally de seis días al alza superior, periodo en el que ha ganado 13.6 por ciento.
El precio a nivel mundial del trigo ya toca los 732 dólares. Aunque aún está 44 por ciento debajo de sus niveles máximos alcanzados en 2022, cuando la pesadilla de la guerra en Europa se volvió toda una realidad.

En este contexto, Rusia anunció apenas el lunes pasado la suspensión completa del acuerdo para exportar grano a través del Mar Negro desde puertos ucranianos.

El acuerdo había sido firmado en Turquía hace un año bajo el amparo de las Naciones Unidas y tenía como propósito proporcionar estabilidad a los precios mundiales de los alimentos, especialmente evitar que los países tuvieran problemas para abastecer a su población.

Previamente a la firma del acuerdo naciones como India prohibieron la exportación de trigo para garantizar la seguridad alimentaria; con este acuerdo se ha logrado la exportación de 33 millones de toneladas de productos al mundo, lo que ha evitado problemas de abasto y lo que es peor, una crisis alimentaria en varias partes del planeta.

En realidad, Rusia decidió no renovar el acuerdo ya que expiraba el lunes 17 de julio, el mundo pensaba que sería automáticamente renovado al incluir un factor esencial en el planeta entero; la alimentación.

Pero Rusia decidió no renovarlo, en plena contraofensiva ucraniana para hacerse con posiciones rusas al sur del país.

De acuerdo con lo dicho por el presidente ruso Vladimir Putin, la principal razón para no renovar el pacto consistió en que no se han cumplido los compromisos del mismo, especialmente en el sentido de suministrar cereales a los países más necesitados.

Sin embargo, la Unión Europea dijo que la decisión de Rusia de retirarse del pacto pone en peligro la seguridad alimentaria mundial.
"Tenemos el temor de que esto pueda crear una gran crisis alimentaria en el mundo", lo que puede traducirse que se puede aumentar el apoyo militar a Ucrania.

Mientras los acuerdos alimentarios colapsan, lo que podría empeorar las consecuencias de una guerra que parece interminable, los combates siguen y siguen.

Poco después de conocerse la noticia sucedieron una serie de ataques con misiles y bombardeos en infraestructuras portuarias y agrícolas de Ucrania por parte de las fuerzas rusas.

El saldo de estos ataques fue la destrucción nada más y nada menos que de ¡60,000 toneladas! De cereales y trigo, junto con infraestructura crucial que dañará la producción de este país.

Rusia pretende con ello asfixiar económicamente a Ucrania, si por medio de las armas no ha logrado vencerla, intenta hacerlo mediante una especie de bloqueo económico.

Moscú amenazó diciendo que todos los barcos que vayan a puertos ucranianos estarán involucrados en el conflicto.

La producción alimentaria en Ucrania es una de las bases de su economía y por lo tanto de sus principales fuentes de ingresos.
Según cifras de Bloomberg, la venta de este tipo de materia prima al mundo, es decir granos y hortalizas, le genera a Ucrania ingresos por hasta 6,000 millones de dólares anuales.

La misma fuente señala que Ucrania vio reducidas sus ventas al exterior de trigo al pasar de 18.1 millones de toneladas a 11.3 millones, lo que equivale a una pérdida de ingresos aproximada de 2,700 millones de dólares.

Ucrania necesita vender granos al mundo y para ello necesita usar en gran medida su acceso a vías marítimas como el Mar Negro, su principal ruta de exportaciones. Esto provocó una crisis con los países del este de Europa (Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumanía), que prohibieron la entrada de trigo y maíz ucraniano para impedir que la entrada masiva del mismo alterarse de forma sensible sus precios, dañando a sus agricultores.

El mundo no debería quitar la vista de este conflicto y sus diversas vertientes, sobre todo porque incluye varios productos que son esenciales para la alimentación en el planeta.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-07-12 - 06:42
Línea 13. Columnas
2024-07-12 - 06:41
El arte de juzgar: un oficio simple Columnas
2024-07-12 - 01:00
EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES EN LA CDMX Columnas
2024-07-12 - 01:00
La justicia llega al pueblo Columnas
2024-07-12 - 01:00
Legitimidad Democrática Columnas
2024-07-12 - 01:00
Todos contra el PRI Columnas
2024-07-12 - 01:00
EL PROTECCIONISMO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Columnas
2024-07-12 - 01:00
El desafío a la seguridad pública Columnas
2024-07-12 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-07-11 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-11 - 01:00
+ -