facebook comscore
SCJN analizará amparo contra la ley de Guardia Nacional, presentado por MUCD

SCJN analizará amparo contra la ley de Guardia Nacional, presentado por MUCD

Nación jueves 01 de julio de 2021 -


Claudia Bolaños
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar la Ley de Guardia Nacional, presentada hace dos años por la organización civil México Unido Contra la delincuencia (MUCD).

La Segunda Sala determinó que el pleno deberá analizar si la militarización de la seguridad pública es violatoria de la Constitución.

Fue en 2019 cuando se presentó dicho amparo, en el que MUCD argumentó que la LGN centraliza las labores de seguridad al mando del ejecutivo, invadiendo competencias de estados y municipios y subordinado a las autoridades locales a la Guardia Nacional; que la Ley no establece supuestos que garanticen que la corporación se mantenga como un cuerpo civil; y que no hay mecanismos para asegurar que la participación de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública al interior de la Guardia Nacional sea extraordinaria, subordinada y complementaria, regulada y fiscalizada.

La organización civil detalló este miércoles, fecha en que se cumplen los dos años de la creación de la Guardia Nacional, que el caso llegó a la Segunda Sala de la Suprema Corte, y el proyecto estuvo a cargo del ministro Franco, quien proponía desestimar el amparo sin estudiar a fondo sus argumentos.

“Afortunadamente, por acuerdo de los ministros y la ministra que integran esta sala decidieron que, por su importancia y trascendencia para nuestro país, el amparo debía ser analizado y resuelto por el Pleno de la Suprema Corte”.

La propuesta de resolución del ministro Franco implicaba aceptar la militarización de la seguridad pública y se negaba a analizarla para establecer límites constitucionales en la participación de militares en tareas de seguridad bajo la excusa de los posibles efectos generales de la sentencia. De haberse aprobado, habría marcado un precedente preocupante con respecto al acceso a la justicia, al limitar el alcance del amparo para defender ciertos derechos cuando la defensa de ellos tenga efectos generales.

Ante ello, la organización civil hizo un llamado al ministro ponente a analizar y determinar los límites de las fuerzas armadas en la seguridad pública.

“En este sentido, exhortamos al Ministro Ponente la formulación de una resolución que analice el fondo de los argumentos y establezca límites a la participación del Ejército en tareas de seguridad pública dentro del marco constitucional, ya que de no modificarse el proyecto, sentaría un precedente preocupante con respecto a la imposibilidad de la ciudadanía para exigir su derecho a la seguridad pública a través del juicio de amparo, y podría dejar zanjada la discusión con respecto al carácter militar de la Guardia Nacional”.

Para México Unido Contra la Corrupción, la Guardia Nacional debe ser un cuerpo civil y policial como ordena nuestra Constitución-
“Por lo que es esencial que la SCJN tome esta oportunidad para pronunciarse sobre cada uno de los argumentos presentados por MUCD y establecer límites para la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. Como tribunal constitucional, el papel de la Suprema Corte es el de defender el orden constitucional, y no de asegurar la existencia y operatividad de la Guardia Nacional cuando ésta es contraria a lo que establece la Constitución.

“Por ello, en MUCD exhortamos a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a dictar una sentencia que permita la construcción de un México más seguro, justo y en paz”.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -