facebook comscore
SCJN inválida orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas

SCJN inválida orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas

Nación miércoles 17 de agosto de 2022 -

Claudia Bolaños

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la orden de aprehensión que fue girada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero fue invalidada por

Por unanimidad, la Sala determinó que el mandatario goza de fuero constitucional, porque el Congreso local no homologó la decisión de la Cámara de Diputados que acordó retirarle el fuero.

Los ministros señalaron que, de acuerdo con el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el procedimiento para retirar la inmunidad procesal del Ejecutivo de una entidad federativa es complejo pues en éste interviene la Cámara de Diputados y posteriormente el congreso de la entidad federativa correspondiente quien, en última instancia, decide si un servidor público estatal puede ser enjuiciado penalmente.

Sin embargo, el efecto de la Declaración de Procedencia que realice la Cámara de Diputados solamente es para ser comunicada a la legislatura local a fin de que ésta determine lo que corresponda.

Respecto a la orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República, la Primera Sala enfatizó que tanto la FGR como el juez que ordenó su captura no solo desconocieron y vulneraron las facultades del Congreso local al considerar que Cabeza de Vaca es susceptible de ser imputado por la comisión de delitos federales.

El fallo sentó un precedente y será aplicado en casos futuros, porque las decisiones de la Cámara de Diputados en casos de desafuero no son vinculantes.

Resalta que la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador el 30 de abril de 2021, solo para que pueda ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Exhiben en mañanera a papá de Tabe Nación
2022-10-06 - 11:03
+ -