facebook
SCJN obliga a entregar oficios de mandos navales pese a objeciones del Ejecutivo

SCJN obliga a entregar oficios de mandos navales pese a objeciones del Ejecutivo

Nación lunes 22 de septiembre de 2025 -



Claudia Bolaños

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a la Presidencia de la República al negar un recurso de revisión con el que buscaba reservar información bajo el argumento de seguridad nacional.

Por unanimidad de ocho votos, el Pleno confirmó una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que obliga a entregar la versión pública de 15 oficios sobre mandos y actividades de la Secretaría de Marina.

Los documentos incluyen nombres y adscripciones de almirantes y vicealmirantes, así como datos de capacitación y adiestramiento en ejercicios multinacionales.

La Consejería Jurídica de la Presidencia argumentó que su difusión podría poner en riesgo la seguridad nacional, pero la Corte consideró que gran parte de esos datos ya es de dominio público.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf señaló que la información aparece en comunicados oficiales y medios de comunicación, por lo que no cumple con los criterios para ser reservada.

El presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, recomendó a la Secretaría de Marina revisar y testar cualquier detalle que pudiera implicar riesgo antes de su entrega.

El fallo refuerza el principio de transparencia y limita el uso del argumento de seguridad nacional para reservar información gubernamental.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -