facebook comscore
SICT concluye con obra civil en 41 km del tren México-Toluca

SICT concluye con obra civil en 41 km del tren México-Toluca

Activo domingo 26 de diciembre de 2021 -


La construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, que representa un progreso de 76.42%.

Refirió que los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100% terminados.

Las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50%. Las actividades en éstas continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), detalló.

En el Tramo I la vía cuenta con 86% (31 kilómetros) de avance; catenaria 75% (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61%. En el Tramo II la catenaria revela ventajas del 40% y las canalizaciones 90%.

En el Tramo I se encuentran energizadas las 4 estaciones de que forma parte (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), así como talleres y cocheras.

Por lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”), la obra tendrá la menor afectación social.

El recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros.

El ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios.

En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio.

Por lo que respecta a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el TIMT, 42.1 kilómetros están a cargo de la SICT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se trabaja coordinadamente para lograr la meta de conclusión.

En el tramo a cargo de la SICT, el avance en la obra civil es de 97%, equipamiento 91% y transformadores 100%; el que está a cargo de la Ciudad de México, la obra civil es del 87.47%, equipamiento electromecánico 68.50% y transformadores 80%.

En el TIMT se invertirán 90 mil millones de pesos, aproximadamente, y contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente.

Se estima que el Tren Interurbano México-Toluca quede listo a finales de 2023.

Foto SICT.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -