facebook
SNTSTC respalda modernización de la Línea 3 del Metro y participará en diagnóstico integral

SNTSTC respalda modernización de la Línea 3 del Metro y participará en diagnóstico integral

Ciudades lunes 12 de enero de 2026 -

Claudia Bolaños

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) expresó su respaldo a los trabajos de modernización de la Línea 3 del Metro y anunció que técnicos especializados del propio organismo realizarán un diagnóstico integral de las instalaciones fijas, trenes y vías de esta línea.

El presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo, señaló que para la rehabilitación de la Línea 3 se contará con un diagnóstico técnico completo elaborado por trabajadores del Metro con amplia experiencia, quienes conocen a detalle el estado que guardan los distintos sistemas. Indicó que ya existe una propuesta de soluciones sustentada en el conocimiento técnico y la experiencia acumulada del personal, considerando la complejidad de los sistemas que conforman esta línea.

Destacó que en la modernización de la Línea 3 se aprovechará el aprendizaje obtenido durante los trabajos realizados en la Línea 1, con el objetivo de evitar errores cometidos anteriormente, así como la contratación de empresas sin el conocimiento ni la experiencia necesaria en la operación y mantenimiento de líneas sobre neumáticos. Subrayó que ese conocimiento es propio de las y los trabajadores del Metro.

Espino Arévalo afirmó que para el personal del STC la rehabilitación de la Línea 3 representa una noticia largamente esperada y manifestó el interés del sindicato en participar activamente en esta obra.
Señaló que, a diferencia de procesos anteriores, ahora se está tomando en cuenta a los técnicos del Metro, cuando antes los trabajos se realizaban únicamente con empresas externas como COMISA y ALSTHOM.

El dirigente sindical indicó que el SNTSTC está de acuerdo con los procesos de rehabilitación de la Línea 3, la cual transporta a casi medio millón de personas diariamente.

Precisó que Indios Verdes es la estación con mayor afluencia, con al menos 97 mil 208 pasajeros al día, seguida de Universidad con 63 mil 205 usuarios diarios.

Por otra parte, dio a conocer que en la Línea 1 persisten pendientes técnicos relevantes que afectan la eficiencia y continuidad del servicio, entre ellos equipos de vías que no cumplen con las especificaciones técnicas originales, fallas en la lógica de tracción por falta de equipos y problemas de software, así como incumplimientos en los intervalos entre trenes. Aseguró que estos aspectos pueden corregirse en futuros proyectos de modernización y rehabilitación de las líneas del STC con la participación activa de técnicos altamente especializados del Metro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -