facebook comscore
STPS supervisa avances de la Reforma Laboral en Jalisco

STPS supervisa avances de la Reforma Laboral en Jalisco

Nación domingo 15 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes
Previo a la aprobación del reglamento interno del Organismo Público Descentralizado Centro de Conciliación Laboral, estuvo en Guadalajara, Jalisco, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, para supervisar los avances que se tienen en la implementación de la Reforma Laboral.

Acompañada por el secretario del Trabajo de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz; el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Daniel Espinosa Licón, destacó ante empresarios y líderes sindicales que es una responsabilidad conjunta impulsar la transformación laboral que cambia de manera profunda la relación entre empresas y sindicatos, entre trabajadores y sindicatos, y entre gobierno, empresas y sindicatos.

Estamos a 4 meses de iniciar en el estado la implementación de la reforma laboral, que tiene 3 ejes: justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva auténtica, por lo que a partir del 3 de octubre cierran las Juntas de Conciliación y Arbitraje y todos los nuevos conflictos irán a nuevas autoridades, los centros de conciliación, espacios abiertos, donde funcionarios expertos van a intentar que las partes puedan llegar a un arreglo, y los tribunales laborales dependientes del poder judicial”, explicó la titular de la STPS.

Antes la justicia laboral era lenta, opaca y estaba secuestrada por la industria del litigio que no beneficiaba a los trabajadores, y este nuevo modelo pretende resolver de fondo este problema, y cuando haya conflicto se apueste por la vía de solución en unos cuantos días y solo los conflictos más complejos lleguen a los tribunales, pero ahora con la garantía que es el poder judicial de quienes dependen, dijo Alcalde Luján.

Pidió a los empresarios coadyuvar con los sindicatos para llevar a cabo el proceso de legitimación de contratos colectivos, al cual le resta un año para que termine el plazo, ya que además de cumplir con la ley es la mejor forma de vacunarse para evitar paneles laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. A la fecha, informó, en Jalisco se han legitimado 253 contratos y consultado a 88 mil 64 trabajadores.

Por su parte, Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo en la entidad, dijo que “a través del convenio de coordinación firmado con el gobierno federal, tenemos un apoyo económico que se asignó a Jalisco por la cantidad de $48’803,425.57 para la creación de los Centros de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco para invertir en infraestructura, mobiliario y tecnologías de la información. Lo que permitirá el inicio de funciones el 3 de octubre de este año”.

Jalisco cuenta con avances significativos en la aplicación de métodos alternos de solución de conflictos que se aplican en otros rubros del derecho por parte del Instituto de Justicia Alternativa; y que poco a poco se han retomado por parte de los funcionarios que integran el equipo de la Secretaría del Trabajo, específicamente en las 17 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje y la coordinación de conciliadores, explicó Marco Valerio Pérez Gollaz.

Jalisco, entidad que es parte de la tercera etapa que entra en vigor a partir del 3 de octubre próximo, cumple con la integración oficial de la Junta de gobierno del Centro de Conciliación Laboral, así como con la designación, por parte del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, del director del organismo, Enrique Flores Domínguez; así mismo, se conoció a detalle la reforma reglamentaria del poder judicial y los acuerdos generales para la integración de los juzgados laborales.

En Jalisco habrá seis delegaciones del Centro de Conciliación Laboral en los municipios de seis delegaciones en los municipios de: Autlán de Navarro; Colotlán; Lagos de Moreno; Ocotlán; Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -