La Secretaría de Salud impulsa diversas acciones para ampliar el acceso a la atención, fomentar el desarrollo de investigación y las opciones de diagnóstico y tratamiento de padecimientos neurológicos, que representan un reto para el sistema de salud por el deterioro físico, emocional y cognitivo, puntualizó el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela.
Al participar en la Sesión General por el 60 aniversario del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), el secretario de Salud subrayó que los trastornos neurológicos requieren atención especializada, herramientas diagnósticas y tratamiento innovador.
Señaló que la complejidad de estos padecimientos dificulta su diagnóstico y tratamiento; además, están vinculados con estigma y segregación social hacia quienes las padecen.
Ante directivos y personal médico, reunidos en el auditorio del instituto, destacó que, en los últimos años, el INNNMVS han registrado avances relevantes que impactan de forma positiva en la calidad de la atención, como fue la cancelación del contrato con una empresa privada para el suministro de materiales y medicamentos, ya que resultaba ventajoso, propició carencias y gastos excesivos.
Asimismo, fueron remodeladas las áreas de internamiento de neurología y neurocirugía, para contar con espacios dignos y funcionales que mejoraron la atención y el desempeño de las personas trabajadoras de la salud.
Para fortalecer el desarrollo científico, se remodeló el bioterio y el edificio de investigaciones cerebrales.
Entre los proyectos a futuro se encuentra la implementación de sistemas de gestión en la farmacia hospitalaria para mejorar la planeación y optimizar recursos; la remodelación y modernización las áreas de consulta externa, cuidados intensivos y psiquiatría, y la renovación de la plantilla laboral adaptada a las nuevas tecnologías.
El secretario Alcocer Varela puntualizó que el Sistema de Salud de México va en camino hacia la transformación, sin límites en la formación de profesionales de la salud y disponibilidad de equipos médicos.
“Hoy en 23 estados del país, a través de IMSS-Bienestar, se cuenta con 212 mil enfermeras y enfermeros, 83 mil 525 especialistas y 44 mil 365 [médicas y médicos] generales. Además, se realizó una inversión de 14 mil 342 millones de pesos en equipamiento, con un incremento de 15 por ciento en camas censales y un abasto de medicamentos de 97 por ciento.”
Detalló que en la presente administración egresaron de las instituciones de la Secretaría de Salud 105 especialistas en neurología, que representa 17.6 por ciento de incremento, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otros 103, que significó 130 por ciento de aumento.
Imagen: Gobierno México