facebook comscore
Se casaron en Irán y  murieron en el avionazo

Se casaron en Irán y murieron en el avionazo

Global viernes 10 de enero de 2020 - 02:15

Por Martha Cotoret y agencias

Arash Pourzarabi, de 26 años y Pouneh Gourji, de 25 años, estudiaban el posgrado en Ciencias Informáticas en la Universidad de Alberta, en Canadá. Hicieron un receso en sus actividades académicas para dar otro paso importante en sus vidas: el matrimonio. Habían viajado a Irán a casarse, pues allí estaban sus familiares.
Arash y Pouneh regresaban a casa, junto con cuatro de los invitados a su boda, en el avión de Ukraine International Airlines que fue derribado por misiles iraníes el pasado martes. Allí acabó sus vidas junto a la de estudiantes y profesionistas que habían ido a Medio Oriente a visitar a su familia en medio de las festividades navideñas.
"Eran las almas más amables que conocía. Fue una explosión, como, todos los días", dijo Amir Forouzandeh, amigo de los jóvenes, al periódico canadiense National Post.
Otra pareja de recién casados, Siavash Ghafouri-Azar y Sara Mamani, de Montreal, también murieron en el avionazo.
Según informó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, 138 de los 176 pasajeros del vuelo PS752 de Ukranian tenían pasajes para tomar un vuelo de conexión desde el aeropuerto de Kiev rumbo a Canadá, una de las rutas más usadas para viajar de Teherán a Toronto, antela inexistencia de vuelos directos.
Trudeau aseguró ayer que "múltiples" fuentes de inteligencia indican que Irán derribó el avión de pasajeros ucraniano después de que despegara de Teherán, matando a los 176 personas a bordo, incluyendo 63 canadienses.
Los comentarios de Trudeau llegaron cuando imágenes publicadas en redes sociales apuntaban cada vez más a un error de las baterías de defensa aérea de Teherán, al derribar el miércoles un vuelo de Ukraine International Airlines (UIA).
"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que indica que el avión fue derribado "por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Puede que no haya sido intencional, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en el mismo sentido e indicó que funcionarios de Washington creían que el Boeing 737 con destino a Kiev fue alcanzado por uno o más misiles iraníes antes de estrellarse en las afueras de Teherán.
“Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error del otro lado. No fue nuestro sistema. No. No tuvo nada que ver con nosotros”, añadió el mandatario. “Es una situación trágica como lo interpreto. Es trágico”, se lamentó Trump sobre el accidente aéreo que dejó 176 personas muertas el martes pasado.
El desastre ocurrió en medio de temores por una posible guerra entre Estados Unidos e Irán, apenas unas horas después de que Teherán lanzara misiles balísticos contra objetivos militares estadounidenses en Irak, como represalia por el ataque con drones de Estados Unidos en Bagdad el 3 de enero que mató a un alto general iraní.
El vuelo había despegado el miércoles a 06H10 (02H40 GMT), aún en la oscuridad, pero se estrelló minutos después, sin mensajes del piloto que indicara problemas, indicó la Organización de Avición Civil de Irán.

A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -