facebook comscore
Se dificulta el rescate de trabajadores en túnel del Himalaya

Se dificulta el rescate de trabajadores en túnel del Himalaya

Tendencias jueves 11 de febrero de 2021 - 14:38




Autoridades de India advirtieron el jueves que el aumento del nivel de agua en un valle fluvial del Himalaya en el que se produjo una gran avalancha frenó la búsqueda de 35 trabajadores de la construcción atrapados en un túnel inundado.

Los equipos de rescate encontraron los cadáveres de 36 personas desde la avalancha del domingo, que arrasó con represas y puentes en el valle del río Dhauliganga, en el estado de Uttarakhand.

Todavía no hay novedades sobre el paradero de 171 personas, la mayoría trabajadores del proyecto hidroeléctrico estatal Tapovan Vishnugad y de la represa más pequeña Rishiganga, que fue arrastrada por el torrente provocado por la avalancha.

Un funcionario de la Fuerza Nacional de Respuesta a los Desastres (NDRF) dijo que el número de equipos de rescate era limitado en el lugar del túnel después de que el nivel de las aguas del río comenzara a subir.

"Nos llegó una información de un pueblo de que el río estaba creciendo, así que dimos la alerta. La misión de rescate se detuvo durante unos 30 minutos", dijo a Reuters Swati Bhadoriya, funcionario del distrito de Chamoli.

Los rescatistas perforaron el interior de un túnel de 2,5 kilómetros de longitud conectado al proyecto Tapovan, donde el agua ha sido tan intensa que los trabajadores apenas progresaron en cuatro días.

Los expertos advirtieron que todavía podría haber grandes cantidades de roca, escombros, hielo y agua que podrían liberarse debido a los cambios de temperatura.

"El derretimiento de la nieve o la lluvia podrían desencadenar un flujo de escombros en cualquier momento, probablemente no del tamaño del evento del domingo, pero sí crítico para cualquiera que esté cerca del río", dijo Holger Frey, científico principal del Grupo de Glaciología y Geomorfodinámica de la Universidad de Zurich.

Información: Reuters
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -