facebook comscore

"Se puede permitir la inversión extranjera en sociedad con la CFE": AMLO

Nación jueves 14 de julio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

México debe transitar a la utilización de energías renovables, para no depender exclusivamente del petróleo, pero bajo la supervisión del Estado, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario externó su disposición a que empresarios privados se asocien con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impulsar proyectos de energía limpia en el norte del país.

“Para no seguir dependiendo del petróleo tenemos que pensar en energías alternativas. El proyecto que se inició en Sonora, de una planta solar, lo queremos replicar en toda la frontera, no sólo para tener energía en nuestro país sino poder exportar energía a estados fronterizos de la Unión Americana. De eso hablamos, siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la CFE”, dijo.

“Se puede permitir la inversión extranjera en sociedad con la CFE. Para tener energía nosotros en el norte y poder exportar energía eléctrica sí hay que replicar las plantas solares, pero necesitamos también plantas de gas, de respaldo, y necesitamos un tendido de líneas de transmisión. Son inversiones fuertes, pero hay interés de parte de inversionistas estadounidenses. Lo mismo en el caso del gas”.

En este sentido informó que para garantizar el suministro de gas y la electricidad se construyen dos plantas de licuefacción, en Ensenada, en Baja California, y en Altamira, en Tamaulipas.

Y hay un proyecto para construir una más en Puerto Libertad, en Baja California Sur, y se habilitará otra en Salina Cruz, en Oaxaca.

Y con la planta que ya existe en Coatzacoalcos, el país tendría cinco plantas de licuefacción.

Destacó que en el período neoliberal hubo un declive en la industria petrolera, lo cual su gobierno ahora busca revertir

“Para fortalecer nuestra autosuficiencia energética ya se autorizó la construcción de una nueva coquizadora en Salina Cruz. Ya no vamos a producir combustóleo. Vamos a producir gasolinas, todo va a ser gasolinas y esto significa más rentabilidad y menos contaminación. Ya son dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz. Son inversiones de 6 mil millones de dólares, de las dos. Es presupuesto público, no son créditos y son plantas de Pemex, de la nación”, informó.

Resalta que en la reunión que sostuvo López Obrador con empresarios estadounidenses en Washington DC, se consiguió que estos invirtieran hasta 40 mil millones de dólares desde este año hasta el término del sexenio del mandatario sobre todo en la industria energética.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -