facebook comscore
Se registran 10 mil 003 nuevos casos de Covid; confirman nueva variante del virus en México

Se registran 10 mil 003 nuevos casos de Covid; confirman nueva variante del virus en México

Nación domingo 10 de enero de 2021 - 20:45

En México se notificaron hasta este momento de la epidemia un total de un millón 534 mil 039 casos de Covid-19, 10 mil 003 más en las últimas 24 horas. En tanto se confirmó la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 en el país, específicamente en Tamaulipas.

En la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte técnico de la situación de la enfermedad en el país, se conoció que en el último día se registraron 502 fallecimientos, para un total de 133 mil 706 personas muertas por Covid-19.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía refirió que hay 91 mil 773 casos activos estimados, esto es la epidemia activa y con potencial de contagio, cifra que constituye el 5 por ciento del total de casos.

Alomía Segarra confirmó la presencia de la nueva variante del virus en un hombre que viajó de la Ciudad de México a Matamoros, Tamaulipas, con antecedentes de viaje al Reino Unido.

Detalló que se trata de un ciudadano extranjero de 56 años de edad que viajó desde Ámsterdam a la CDMX el 28 de diciembre y trabaja en una empresa internacional, la cual por protocolo le realizó la prueba PCR.

La Secretaría de Salud del estado tomó una segunda muestra al paciente y el 2 de enero de este año fue enviada a secuenciación al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El 4 de enero, el hombre fue valorado en un hospital y a pesar de que tenía saturación de oxígeno del 84 por ciento, se determinó que podía pasar su tratamiento de forma ambulatoria. Sin embargo, cuatro días después es internado en otro hospital, donde le aplican una mascarilla con oxígeno y el 9 de enero es intubado, situación en la que permanece.

De los 54 pasajeros del vuelo de la Ciudad de México a Matamoros, dos han presentado síntomas y están aislados, aunque sus análisis PCR han resultado negativos. 31 son asintomáticos, en tanto que no se ha localizado a 12 de los viajeros.

En cuanto a datos sobre ocupación hospitalaria, el funcionario de salud señaló que en camas generales hay 6 estados con más del 70 por ciento, que son la Ciudad de México con 92 por ciento, el Edomex 82, Hidalgo y Guanajuato 81, Nuevo León 79 y Puebla 70 por ciento.

En camas con ventilador son tres las entidades que están por encima de los llamados niveles de seguridad, que son CDMX con 86 por ciento de ocupación, Estado de México con 83 y Nuevo León con 72 por ciento de ocupación.

Alomía indicó que hasta este domingo 81 mil 300 personas han sido vacunadas.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -