facebook comscore
Se saturan hospitales en la CDMX al 92% ; implementan código azul

Se saturan hospitales en la CDMX al 92% ; implementan código azul

Nación lunes 11 de enero de 2021 - 01:10

POR ALEJANDRO REYNOSO

El incremento de contagios y hospitalizaciones en la Ciudad de México sigue en aumento, por lo que autoridades médicas determinarán si un paciente se le brinda atención o no, esto por medio del código azul; además, con las aglomeraciones en trasportes colectivos (por las fallas en el Metro) provocan que las medidas de Sana Distancia este descontinuadas para más de un millones de usuarios cotidianos.

La capital, dentro de los últimos reportes, indicaba que contaba con una ocupación hospitalaria de 88 por ciento, lo que equivale a 702 camas disponibles para hospitalización general y 228 para intubación; sin embargo, en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 9 mil 333 personas hospitalizadas, dentro de los que hay 2 mil 166 personas intubadas.

La cantidad de hospitalizados que hay en la capital, posiciona a la CDMX en el primer lugar en toda la República con lo que respecta a los internados en instituciones de salud, le procede Guanajuato, con 85 por ciento, el Estado de México (81 por ciento), Nuevo León (78 por ciento), e Hidalgo (76 por ciento).

Si bien, la cantidad de contagios aumenta día con día, los recursos no, por lo que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ahora puede otorgar el código azul a sus pacientes. Este código se le asigna a quine los paramédico consideren que no tiene muchas posibilidades de sobrellevar el virus, por lo que solo les dan tratamientos paliativos.

No hay Sana Distancia en los trasportes

Ante el incendio en la subestación del Metro, que dejó fuera de servicio a seis líneas del sistema colectivo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) puso a disposición del público diversos medios y rutas de trasporte; sin embargo, estas medidas eluden la San Distancia que recomiendan las autoridades sanitarias, además estas acciones molestan a usuarios.
Con el fin de auxiliar la movilidad que rendía el metro, la Semovi puso en marcha una estrategia emergente de transportes, la cual brinda servicio gratuito a las personas usuarias de Pantitlán – Observatorio (Línea 1), Taxqueña – Toreo (L2), Universidad – Indios Verdes (L3), M. Carrera - Santa Anita (L4), Politécnico – Pantitlán (L5) y El Rosario - M. Carrera (L6).

Además, estas acciones permitieron adelantar el inicio de las operaciones del tramo Etiopía-Zapata del Metrobús de la Línea 3; además, esta estrategia, por parte de la Secretaría, puso en marcha las actividades de la ruta San Lázaro-La Diana del Metrobús.
Con respecto al Tren Ligero, la Secretaría de Movilidad indicó que se reiniciará el servicio de toda la línea del Tren Ligero entre Xochimilco y Taxqueña, la cual se encontraba en mantenimiento.

De igual modo, la Semovi realizó nuevas conexiones de ruta, como la elaborada entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y la estación del Metro Miguel Ángel de Quevedo, ambas de Trolebuses.

Sin embargo, estas acciones por parte de la Semovi provocan que cientos de mexicanos se aglomeren en los “nuevos” métodos de movilidad, al igual que en las filas para poder acceder a estos, ya que cada cabina de trasporte se permite llenar por completo por la necesidad de los usuarios de llegar a su destino a tiempo


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -