facebook comscore
Se suman familiares de los desaparecidos a marcha de la iglesia

Se suman familiares de los desaparecidos a marcha de la iglesia

Nación miércoles 06 de julio de 2022 -

Uriel Valdés

Con el propósito de manifestar su rechazo contra la violencia hacia los sacerdotes por parte de grupos delincuenciales, así como los asesinatos, feminicidios y desapariciones forzadas que se registran en el país, ayer se realizó la "Peregrinación por la Vida, por la Paz y contra la Violencia", convocada por asociaciones religiosas.

El contingente de alrededor de 50 personas, se reunió desde temprano en la Estela de Luz, denominada por el sacerdote Arturo Carrasco: "Estela de la Paz", para protestar contra el reciente asesinato de dos sacerdotes y un laico ocurrido el pasado 20 de junio en una iglesia de Chihuahua.

Las personas mayoritatiamente vestidas de blanco llegaron al sitio desde las 9:30 am, varías traían consigo pancartas, en las que se podían leer las denuncias por las desapariciones, también en sus playeras portaban los rostros de sus familiares y su fecha de desaparición.

Los colectivos, alrededor de las 10:14 am, realizaron una oración, frente a la Estela, en la que pidieron por la paz, con motivo de ser el primer aniversario del martirio de Simón Pedro, en Chiapas. Y, posteriormente la manifestación se dirigió hacia la antigua Glorieta de la Palma, en dónde actualmente se encuentra un ahuehuete y ha sido denominada por diversos grupos como Glorieta de Las y los desaparecidos.

Carrasco vestido con una sotana blanca encabezó al contingente, y en entrevista para ContraRéplica aseveró "estamos buscando visibilizar la necesidad de la reconstrucción de la paz", y recalcó: "ni balazos, ni abrazos: paz con justicia; al Estado le corresponde garantizar la seguridad, impartir justicia por encima de la impunidad y de la corrupción, y la sociedad en su conjunto determinará el momento para el perdón y sí es posible para la reconciliación".

El sacerdote indicó que "es necesario un gran diálogo nacional dónde la voz de las víctimas sea priorizada para hacer los ajustes necesarios: Yo no creo que con más violencia se pueda controlar".

La manifestación avanzó sobre avenida Reforma; mientras gritaban consignas como "por qué los buscamos, porque los amamos" y "dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están".

La señora Benita Ornelas madre de Fernando Ornelas Ornelas, desaparecido desde 2019, afirmó que "así como ellos nos apoyan, hoy estamos apoyando", al igual que manifestó que es necesario cuidar a los párrocos y a las iglesias porque la delincuencia ya rebasó todo.

Ornrlas demandó a las autoridades que realicen sus funciones. "Qué protejan a la iglesia, porque si ya nos arrebataron a nuestros familiares, que no nos arrebaten nuestra fe".

Finalmente, el contingente llegó a la Glorieta del Ahuehuete, denominada de Las y los desaparecidos, en dónde Carrasco leyó el posicionamiento de la Iglesia con respecto a la violencia, en el cual apuntó que "los recientes asesinatos son muestra de la falta de valores, sensibilidad y pérdida de respeto por la vida, pero también evidencia la apropiación del territorio que ha logrado la delincuencia, confiando en los altísimos niveles de impunidad".

Asimismo, otras entidades como Chiapas y Morelos han registrado movilizaciones similares, en las que también exigen la pacificación de sus estados.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocaron a una Jornada de Oración por la Paz ante la ola de violencia; mientras que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador celebró las acciones que está llevando a cabo las autoridades eclesiásticas "porque están hablando de ayudar para que entre todos construyamos la paz".


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -