facebook comscore
Secretaría del Trabajo CDMX capacitará a reclusos para disminuir reincidencia

Secretaría del Trabajo CDMX capacitará a reclusos para disminuir reincidencia

Ciudades viernes 22 de abril de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Luego de un recorrido por el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, afirmó que los talleres que se imparten buscan capacitar a las personas privadas de la libertad.

“Para nosotros es importante que podamos articular esfuerzos de como fortalecer los mecanismos de capacitación que se tienen aquí al interior y como poder desarrollarlos para que tengan, desde nuestra perspectiva, las posibilidades de contar con los mismos elementos de capacitación que hay al exterior para que podamos avanzar en procesos, ya sea en capacitación o de certificación de habilidades para cuando tengan oportunidad de salir, cuenten con herramientas que les ayuden a evitar los mecanismos de reincidencia”, expuso Rodríguez Díaz de León.

Destacó que generar acciones con otras dependencias del Gobierno capitalino ayudará a tener una incidencia en temas que son importantes para la capital y para el gobierno de la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.

“Uno de los temas que le interesan a la doctora Claudia Sheinbaum en el área de trabajo es la reinserción, por eso, es importante tener esa oportunidad para visualizar, entender como diseñar una política pública para hacer un esfuerzo conjunto”, expuso el secretario de Trabajo local.
Asimismo, indicó que, si se establece una estrategia conjunta con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se puede reducir la reincidencia.

Durante el recorrido diversos funcionarios capitalinos visitaron las fábricas de tortillería, de panadería, alimentos, costura, bordado, carpintería, pintura, escritura, así como los de autoempleo.

Rodríguez Díaz de León aprovechó su visita para informar a los reclusos sobre los programas sociales con los que cuenta la Secretaría, así como las capacitaciones que se planean para los centros de reclusión.

Por su parte, el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Enrique Serrano Flores aseveró que es necesario sumar esfuerzos para la capacitación de las personas privadas de la libertad, pues, según sus estudios, la reincidencia en los centros de reclusión es de 40 %, no obstante, cuando cuentan con una capacitación o actividad laboral durante su sentencia, se reduce a un 1 por ciento.

“Los dos factores que inhiben la conducta delictiva es el trabajo, tener una actividad laboral y también tener una pareja”, expuso.

En el recorrido también estuvieron presentes el director ejecutivo de Trabajo Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Aarón Sánchez Castañeda; la directora general de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Montserrat Navarro Pérez; el director de Programas de Apoyo al Empleo, Alejandro Fernández Ramírez; y el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, Adrián Escamilla Palafox.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan innovar con TTA Concierge Ciudades
2024-04-15 - 09:44
+ -