facebook comscore
Sector informal está conformado por el 55% de mexicanas

Sector informal está conformado por el 55% de mexicanas

Nación martes 08 de marzo de 2022 -

El estudio “Radiografía de la mujer mexicana en la economía”, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), reportó que el 55% de las mujeres trabajan en el sector informal.

La investigación, que tiene como base datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dio a conocer que las mujeres le dedican 50.4 horas a las labores domésticas a la semana.

En contraste de las labores en el hogar y el trabajo que desempeñan fuera de casa, las mujeres reciben un salario promedio de seis mil 786 pesos mensuales.

En cuanto a los sectores que trabajan las mujeres, el comercio tiene una ocupación del 26% del total; la manufacturera, 16%; servicios sociales, 13% y restaurantes y servicios de alojamiento, con el 11 por ciento.

Asimismo, solo 3 mujeres de cada 10 profesionistas trabajan en los ramos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Mientras que siete de 10 hombres tienen una participación laboral, en el caso de las mujeres, solo cuatro de cada 10 tienen un empleo remunerado. A nivel mundial, la tasa de participación económica de las mujeres en México es del 43.6 por ciento.

Sin embargo, la cifra es inferior al promedio mundial, la cual es del 48.5%, y en comparación con Colombia que tiene una cifra del 50.3% y Brasil del 49.5 por ciento.

Promedio de edad
En México, el promedio de edad es de 40 años, las cuales solo tres de cada 10 mujeres cuentan con estudios de nivel medio superior. Asimismo, el 43% de las mexicanas tienen hijos y trabajan en un empleo remunerado; sin embargo, el 47% cuenta sin un empleo.

En ese sentido, el 45% de las mujeres sin hijos, en México, no trabaja en un lugar del que reciba un salario, mientras el 88% sí recibe un salario.

En cuanto al desempleo, el 44% de las mujeres está desempleada o en busca de un trabajo, lo que representa 4.6 millones de mexicanas mayores de 15 años que no tienen un empleo.

El IMCO detalló que las mujeres aportan 2.7 veces más que los hombres del valor económico, debido a que realizan tareas domésticas y cuidados en los hogares, sin recibir un pago.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -