facebook comscore
Sedeco destaca revitalización de todos los sectores e indicadores económicos en la CDMX

Sedeco destaca revitalización de todos los sectores e indicadores económicos en la CDMX

Ciudades viernes 18 de noviembre de 2022 -

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó la revitalización de todos los sectores e indicadores que componen la economía de la Ciudad de México, así como el papel de la metrópoli como la entidad más importante en términos de recepción de inversiones y generación de empleo.

“En la Ciudad de Derechos, la recuperación de empresas se hace notar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registra un balance positivo en el número de unidades económicas existentes, entre mayo de 2020 y 2022, con 3 mil 939 nuevos negocios; además, en el SIAPEM hemos contabilizado 18 mil 313 avisos de apertura, comprobando que la dinámica económica de la Ciudad es sólida y crece a niveles pre pandémicos” mencionó. Akabani Hneide reiteró que la Ciudad refleja avances sustanciales en su reactivación económica, gracias a ello, la generación de empleo se fortalece y la confianza en la Ciudad de México crece cada vez más, por lo que la Sedeco garantizará el derecho a la capacitación, vinculación y financiamiento para todas las personas que desempeñan actividades económicas en la capital de país. Ante las y los diputados locales, Akabani Hneide, informó sobre las acciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en los siguientes ejes:

1) Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPymes) y Marco Regulatorio Empresarial

Sedeco y el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) ofrecen un amplio sistema de capacitación y vinculación, con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad entre las empresas e incrementar la esperanza de vida de los emprendimientos para consolidarlos como entidades generadoras de empleo.

Entre ambas entidades se han impartido 320 cursos, que han beneficiado a 209 mil 672 personas de forma gratuita y en línea, con temas que van desde mercadotecnia, hasta ventas en línea y exportación de productos. A través del Centro de Promoción a la Inversión se realizaron 142 Encuentros de Negocios en los que han participado 846 proveedores y 14 mil 567 personas. Se celebraron alianzas estratégicas con Amazon, Mercado Libre y la Asociación Mexicana de Ventas Online para capacitar en modelos de negocios y ventas por Internet, a la fecha, se han sumado al comercio electrónico 3 mil 453 personas emprendedoras.

2) Financiamiento para el Desarrollo Económico

Fondeso entregó, del 5 de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2022, 148 mil 833 créditos por un monto total de mil 479 millones de pesos. De este total, el 58 por ciento fueron créditos Covid-19 para apoyar la estabilidad de los micronegocios de barrio; cabe destacar que el 64 por ciento de los financiamientos otorgados han sido para mujeres, a fin de impulsar su autonomía económica, y estos créditos ayudaron a la preservación de 225 mil 191 empleos.

El financiamiento no solo está destinado para micro empresas y emprendedores, junto a Nacional Financiera (NAFIN) se constituyó un fondo de garantías para pequeñas y medianas empresas, el programa Impulso NAFIN + Ciudad de México que cuenta con un fondo de mil 282 millones de pesos ha apoyado a más de mil empresas, con la emisión de 4 mil 762 cédulas por un monto de 12 mil 583 millones de pesos.

3) Energías Renovables

Sedeco a través del programa Ciudad Solar, ha desarrollado proyectos encaminados a fortalecer la actividad productiva, promoviendo alternativas energéticas confiables, de bajo impacto ambiental y económicamente competitivas.

Dirige el megaproyecto de la Central Fotovoltaica en la Central de Abasto con capacidad de 18 MW en una superficie aproximada de 50 hectáreas, que será la más grande del mundo al interior de una ciudad, misma que evitará la emisión anual de 13 mil 550 toneladas de gases de efecto invernadero y contribuirá al fortalecimiento de la autonomía energética de la Ciudad; la primera etapa presenta al mes de octubre un avance del 90 por ciento.

Mediante la acción institucional de “Fomento a la Transición y la Sustentabilidad Energética” ha apoyado a 16 MiPymes, ocho con sistemas fotovoltaicos y ocho con calentadores solares de agua; en los cuatro años de gobierno se ha contribuido a la transición energética de 146 empresas de la ciudad y capacitado a 454 personas en temas relacionados a la energía solar.

4) Canales de Abasto, Comercio y Distribución

La Sedeco, a través del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados, ha invertido una cantidad histórica para la rehabilitación de 236 mercados públicos en estos cuatro años, que asciende a más 825 millones de pesos. Sumados a los recursos de las alcaldías, tenemos un total de mil 327 millones de pesos invertidos para brindar seguridad y óptimas condiciones para locatarios y visitantes.

Otras acciones relevantes de Sedeco en los mercados públicos incluyen: la instalación de sistemas fotovoltaicos en siete mercados, la capacitación de 14 mil 753 titulares de locales en el uso de terminales punto de venta y de herramientas digitales para realizar ventas por internet.

En la Ciudad de México se han inaugurado seis mercados públicos nuevos: Chalma de Guadalupe, Narciso Bassols, Río Frío, Leona Vicario, Cananea y Quetzalcóatl, lo que da certeza jurídica a las y los oferentes de estos lugares.

En la Central de Abasto (CEDA) se han puesto en marcha proyectos innovadores y sustentables para reducir el desperdicio de alimentos y convertir a la CEDA en un centro de energía renovable.

Por medio del Centro de acopio y recuperación de alimentos ITACATE (Innovar, Transformar, Alimentar, Central de Abasto Tu Espacio), entre agosto de 2021 y julio de 2022, la CEDA logró el acopio de 298 toneladas de alimentos en buen estado para ponerlos a disposición de comedores comunitarios.

Se construyó una planta para la producción de biodiésel a través del aprovechamiento de los aceites comestibles de desecho. En el periodo de enero a julio de 2022, se han surtido 10 mil 485 litros de bioaditivo a Metrobús y RTP.

Durante agosto del presente año inició la operación del primer biodigestor anaerobio con capacidad para procesar 50 toneladas diarias de residuos sólidos orgánicos, generar 6 mil metros cúbicos de biogás como combustible, 15 toneladas de biofertilizantes, y 15 mil litros de agua para riego.

5) Vallejo-i y otras acciones institucionales

La Sedeco ha puesto un énfasis especial a la zona industrial de Vallejo, en septiembre de 2021, se inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, un espacio donde convergen gobierno, academia e iniciativa privada.

A la fecha, el CDIT tiene más de 20 proyectos tecnológicos de 16 startups relacionadas con dispositivos médicos; digitalización y datos; baterías y vehículos eléctricos; nuevos materiales basados en grafeno; y productos con material reciclado. También se han realizado 30 reuniones sectoriales con industriales de Vallejo y recibido visitas de delegaciones comerciales de países como Ecuador, Colombia, Francia y Suecia.

La Sedeco también trabaja en una intensa campaña para atraer nuevas inversiones productivas y de calidad tanto nacionales como extranjeras a la Ciudad de México, particularmente hacia Vallejo, para lo cual se abrió una ventanilla digital única y se publicó un acuerdo de facilidades administrativas. Además, se presentó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo.

De forma histórica, en lo que va de la administración, la zona de Vallejo ha recibido 27 proyectos de empresas de gran importancia, representando una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, misma que ha generado 3 mil 200 empleos de alta especialidad.

A la par de los ejes de gobierno que Sedeco atiende, también se realizó el primer Foro de Economía Circular con 15 expertos del ámbito público y privado.

La dependencia coordinó también 12 Ferias de Economía Social y Solidaria junto con las Caravanas de Artesanos y Productores de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, en donde han participado 770 productores de las Alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, recibiendo a más de 16 mil 700 visitantes.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prevén lluvias en 5 alcaldías de la CDMX Ciudades
2022-11-27 - 19:28
+ -