facebook comscore
Sedena administrará Tren Maya, pues Fonatur podría caer en tentación de la corrupción: AMLO

Sedena administrará Tren Maya, pues Fonatur podría caer en tentación de la corrupción: AMLO

Nación jueves 08 de diciembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya estará bajo la administración de la Defensa Nacional (Sedena), que es una institución fuerte, pues el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), podría caer en la tentación de la corrupción.

“No aguantaría la primera insinuación, ni el primer cañonazo”, dijo el mandatario ante la posibilidad de que luego quisieran privatizar este transporte.
Dijo que se decidió que al igual que el Aeropuerto Felipe Ángeles, el tren esté a cargo de la Sedena, a través de una empresa llamada Olmeca-Maya-Mexica.

El presidente aclaró que todas esas obras se están haciendo con el presupuesto público.

En la conferencia mañanera de este jueves hizo referencia a que es necesario que se cuide todos los bienes de la nación, como lo será el Tren Maya.

"¿Quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden? Pues una institución como la Secretaría de la Defensa no solo es porque ellos están ayudando en la construcción, no solo es porque están actuando con rectitud, con profesionalismo, con honestidad, es también dejarles todas estas obras a una institución fuerte, porque Fonatur… ¿Saben que hicieron con (Vicente) Fox? En Cancún vendieron terrenos a 5 minutos del aeropuerto actual de Cancún que por cierto esta concesionario, es privado, bueno, a 7 pesos el metro cuadrado, ni lo que cuesta un metro de alfombra, por cierto, manglares, y no apareció ningún seudoambientalista".

La Sedena manejará además los aeropuertos de Palenque, Chetumal, Tulum y de Campeche, reiteró.

Además, informó que el Tren Maya funcionará con un diésel especial no contaminante que se importará de la Refinería Deer Park. Ese diésel especial será usado para todas las rutas. En los tramos 3, 4, 5 y 6 será eléctrico y también funcionará con el diésel bajo en azufre.

Afirmó que se están construyendo dos plantas de ciclo combinado para el abastecimiento y se está metiendo un gasoducto especial para que no falte la energía eléctrica en toda la región.

Mencionó que los ingenieros de la CFE ya están trabajando para que en diciembre del 2023 se podrá inaugurar con los primeros trenes.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -