facebook comscore
Sedena y Estado Mexicano van a unir fuerzas para esclarecer hechos del pasado: Cresencio Sandoval

Sedena y Estado Mexicano van a unir fuerzas para esclarecer hechos del pasado: Cresencio Sandoval

Nación jueves 23 de junio de 2022 -

“La historia es uno de los activos más preciados que puede tener una nación” dijo ayer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval ante familiares y víctimas de la Guerra Sucia, acontecida entre 1965 y 1990. 

Por ello, comentó que la institución va a sumar esfuerzos con el Estado mexicano para esclarecer los hechos pasados, dignificar a las víctimas y dar acceso a la memoria histórica.

En la ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990 para el Acceso a la Verdad, Sandoval también reivindicó a los militares caídos en los tiempos de la Guerra Sucia.

En este acto que se llevó a cabo ayer en el Campo Militar Número Uno, también estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante él, sostuvo que durante aquellos años, el Estado mexicano adoptó decisiones que buscaron garantizar la seguridad, el orden constitucional y restablecimiento del Estado de derecho.

Sin embargo, “determinadas acciones implicaron, lamentablemente, que un sector de la sociedad (…) se alejara de principios de la legalidad y humanidad”, dijo.

Al respecto, el presidente de México comentó: "tenemos que conocer toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, para que no vuelva a ver represión y autoritarismo en nuestro país''.

En el acto también estuvo Alicia de los Ríos Merino, hija de la guerrillera desaparecida del mismo nombre. 

En su intervención pidió la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), y de militares en retiro, para esclarecer los abusos cometidos durante la Guerra Sucia.

En el pódium también contó con la presencia del secretario de la comisionada de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino.

El motivo de esta ceremonia fue para dar paso a la revisión de los archivos militares para esclarecer abusos y reactivar las 245 indagatorias de esta etapa de la historia de México, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -