facebook comscore
Semar investiga a agentes del INM por supuesta corrupción en el AICM

Semar investiga a agentes del INM por supuesta corrupción en el AICM

Nación viernes 10 de junio de 2022 -

La Secretaría de Marina (Semar) llamó a rendir cuentas a los agentes migratorios que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que algunos de ellos denunciaron corrupción y extorsión a pasajeros, así como maltrato laboral.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron al periódico Reforma que recibieron una hoja en la que se les pidió que detallaran las irregularidades que han atestiguado en la terminal aérea, incluyendo abusos o extorsión a pasajeros extranjeros, así como irregularidades en el proceso de revisión o deportación.

Sobre esto, a través de un comunicado, el INM rechazó “todo acto indebido o de colusión con redes criminales”.

“Por esa razón, y apoyado en el monitoreo constante de las actividades del personal que atiende a personas usuarias, ha habido bajas en esa adscripción”, señaló.

En este sentido, informó que Martha Carolina Rodríguez Hernández, dejó la subdirección de Trámites en el AICM desde el 24 de abril y que se dio vista al Órgano Interno de Control para las investigaciones que haya a lugar.

Ante las denuncias de casos de corrupción y abusos se deben establecer controles internos y externos para verificar el trabajo del INM, consideró Ana Saiz, directora general de Sin Fronteras.

Su organización, indicó, no ha podido monitorear las actividades del INM en la terminal aérea capitalina debido a que el Instituto se ha negado a que realice esta actividad.

“Nosotros hemos solicitado estar monitoreando el aeropuerto de la Ciudad de México y estamos esperando la respuesta de parte de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, que son los que nos la deben dar. La autoridad aeroportuaria, SCT, ya nos las aprobó”, señaló.

Saiz dijo que no sólo la sociedad civil debe vigilar lo que hacen los agentes migratorios en el AICM, sino que en esa supervisión también deberían participar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación y el OIC.

“Es algo que se debe de atender de manera inmediata, porque nosotros hemos visto que se ha afectado a turistas, académicos, gente que viene a hacer actividades culturales, nos han tocado algún cantante que viene a hacer algún concierto, que ya estaba comprometido en la Ciudad de México, Ricardo Pita, actividades muy diversas o gente que viene simplemente a visitar a su familia”, apuntó.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -