facebook comscore
Senado da visto bueno a la modernización de acuerdo ambiental México, EUA y Canadá

Senado da visto bueno a la modernización de acuerdo ambiental México, EUA y Canadá

Nación martes 02 de junio de 2020 - 21:44

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldernath integrante de la Comisión de Medio Ambiente, informó que se respalda el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, mediante el cual se establece un marco para modernizar la cooperación ambiental regional entre los tres países.

El Acuerdo consta de cinco objetivos: modernizar y mejorar la efectividad de la cooperación ambiental de los tres países; utilizar la cooperación ambiental como un medio para promover políticas comerciales y ambientales que se apoyen mutuamente, incluyendo el apoyo a la implementación de las disposiciones ambientales establecidas en el T-MEC.

Fortalecer la cooperación entre las Partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente, así como abordar los desafíos y prioridades ambientales, explicó la legisladora.

Así como promover la cooperación y la participación pública en el desarrollo de leyes, regulaciones, procedimientos, políticas y prácticas ambientales; y fortalecer la cooperación relacionada con el cumplimiento y aplicación de leyes y regulaciones ambientales.

"Dentro de este nuevo acuerdo se establecen nuevas modalidades de cooperación y mecanismos innovadores de colaboración con otras instituciones y socios relevantes, además de que se da continuidad a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) creada bajo el ACAAN y como parte de su estructura, se mantiene un mecanismo de interacción a nivel de Ministros, entre las autoridades ambientales a nivel federal de los tres países Parte, así como la inclusión explícita de que sean ellos quienes definan las prioridades de cooperación ambiental regional", indicó Trasviña Waldernath.

Por otra parte, la estructura tripartita novedosa de la CCA permanece: el órgano rector seguirá recayendo en un Consejo, con un Secretariado como órgano de apoyo administrativo, técnico y operativo al Consejo; así como un Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) como órgano facultado para dar recomendaciones al Consejo, que es civil de la región y promotor de la participación pública en las actividades de la Comisión.

"Por todo lo anterior, me siento orgullosa del actuar de este gobierno responsable en materia ambiental internacional, sin duda alguna estamos inmersos en momentos de cambio, de modernidad y de progreso. Con una visión de Estado, pensando en un futuro mejor para nuestra nación, con este Acuerdo reforzamos la región de Norteamérica en un ambiente cordial, respetuoso y de plena cooperación", expuso finalmente la legisladora.

Juan Aguilar
Información de Notimex
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Duarte y Garcia Luna comparten abogado Nación
2020-07-10 - 21:39
+ -