facebook comscore
Señala Sheinbaum que habría sido difícil que Felipe Calderón no conociera las operaciones de García Luna

Señala Sheinbaum que habría sido difícil que Felipe Calderón no conociera las operaciones de García Luna

Ciudades miércoles 22 de febrero de 2023 -

Después de que se diera a conocer el veredicto del juicio que se le imputaba a Genaro García Luna en Estados Unidos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que aunque se conocen los delitos que cometió el ex secretario de seguridad es difícil suponer que Calderón no sabía nada de sus operaciones.

La mandataria calificó como “trágico” este hecho en la historia del país, y aludió a que “una persona que llega a la presidencia a partir de un fraude electoral, que para legitimarse decide hacer una guerra en su propio país, supuestamente contra el narcotráfico, pone a un personaje que, entonces suponíamos y hoy sabemos, se enriqueció, que hizo acuerdos y que además mintió y es difícil suponer que Calderón no sabía”

Advirtió que es importante que esto no vuelva a ocurrir en México, por lo que exhortó a seguir luchando por la democracia, pues afirmó que cuando no hay fraudes electorales, es mucho más viable que no ocurran estas cosas. También subrayó la importancia de que el pueblo de México esté pendiente de quiénes son los que cometieron estos hechos para que no permitan que vuelva a ocurrir. 

Sheinbaum también remarcó la importancia de la lucha contra la impunidad, y aunque aplaudió el juicio político en Estados Unidos, no dejó de lamentar que mientras eso ocurría, unos jueces liberaron las cuentas de este personaje, al mismo tiempo que estaba siendo declarado culpable. 

¿Qué pasó con García Luna?

Ayer, Genaro García Luna fue declarado culpable en Nueva York por narcotráfico, delincuencia organizada y por falsedad de declaraciones. Luego de casi tres días de deliberaciones, los integrantes del jurado lograron un veredicto. 

Más allá de la duda razonable, los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

La sentencia fue programada para el 27 de junio a las 11:00 horas. Puede ser condenado a entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -