facebook comscore
Sentencias con lenguaje ciudadano

Sentencias con lenguaje ciudadano

Columnas lunes 09 de septiembre de 2019 - 02:33

Para fomentar la participación activa de la ciudadanía el Gobierno Abierto debe generar un vínculo con la sociedad y con ello propiciar que ésta participe activamente en desarrollar de manera conjunta con el gobierno, las mejores decisiones para cada tema que competa al territorio donde se implementarán.

De tal manera que, si la actividad gubernamental se realiza de forma adecuada y las autoridades logran generar un vínculo con la sociedad, el resultado inminente es la confianza de la población para con sus autoridades y con ello una mayor legitimidad de éstas.

El hecho de contar con sentencias ciudadanas en un lenguaje claro y escritas de tal manera que sean entendibles por la mayoría de la población, abona a los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, y colaboración.

Las sentencias emitidas por los juzgadores deben ser redactadas de una manera concreta y breve, debido a que estas son el vínculo con la propia ciudadanía, por ello el lenguaje debe ser inclusivo, claro, sencillo, y de fácil entendimiento.

Para quienes desempeñan una función jurisdiccional, la impartición de justicia debe transitar hacía una justicia abierta y trasparente, cuidando la aplicación del principio pro persona, el de seguridad jurídica, así como el de máxima transparencia y acceso a la información, entre otros; de tal suerte que ese acceso se materialice en que cualquier persona pueda comprender su contenido, pueda acceder de manera sencilla a cualquier sentencia emitida por los tribunales competentes y en las cuales prevalezca el uso de lenguaje simple y directo, evitando en la medida de lo posible tecnicismos o conceptos abstractos, acercándose a un lenguaje liso y llano.

La formulación de sentencias claras es parte de la obligación de los juzgadores, afín de garantizar el derecho de acceso a la justicia de los justiciables. Los jueces resuelven conflictos entre dos o más personas quienes tienen derecho a saber qué es lo que se está decidiendo, de otra forma, las resoluciones podrían llegar a carecer de efectividad.

Con este tipo de sentencias se busca comunicar de forma más amigable la resolución del juzgador, pero no por ello dejará de estar debidamente argumentada, únicamente implica que se realice con el uso de lenguaje claro, su estructura más sencilla, menos extensa y argumentos claros para cualquier persona, lo cual permitirá sin duda que la decisión judicial sea entendible para todas las partes.

En suma, la mejor sentencia será la que resuelve el conflicto de manera justa sin dejar de atender los argumentos de las partes y siendo tan clara que no deja lugar a dudas respecto a por qué se resolvió en tal sentido.

Flor de loto: “Aplicar la ley, o hacer justicia. ¿Cuál es la función del juez?”

•Especialista en Derecho Constitucional
y derechos humanos

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prensa fifí Columnas
2019-12-13 - 02:02
Tiraditos Columnas
2019-12-13 - 01:41
Mara Gómez Columnas
2019-12-13 - 01:40
Los dos hemisferios de Bárbara Anderson Columnas
2019-12-13 - 01:31
Academia y Desarrollo Columnas
2019-12-13 - 01:30
¿Quién reprime el arte? Columnas
2019-12-13 - 01:24
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -