facebook
Sheinbaum reclama a EU por cancelar envíos de aguacate; “no dijo que había amenazas a sus inspectores”

Sheinbaum reclama a EU por cancelar envíos de aguacate; “no dijo que había amenazas a sus inspectores”

Nación lunes 10 de agosto de 2026 -



Claudia Bolaños

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente los envíos de aguacate mexicano y señaló que las autoridades estadounidenses no informaron previamente al gobierno de México sobre las amenazas contra sus inspectores en Michoacán.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la suspensión de las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) provocó la interrupción de exportaciones del fruto, pero aseguró que México trabaja para garantizar la seguridad del personal extranjero y reanudar las actividades.

Sheinbaum afirmó que, si existían amenazas contra los inspectores estadounidenses, el gobierno mexicano debía haber sido notificado para actuar de manera coordinada.

“No nos dijeron que había amenazas a los inspectores”, señaló la presidenta, al considerar que la comunicación entre ambos países debe mantenerse mediante los canales diplomáticos correspondientes.

La suspensión ocurrió luego de que Estados Unidos retiró temporalmente a sus supervisores encargados de certificar las exportaciones de aguacate desde Michoacán, ante reportes de riesgos de seguridad.

El gobierno mexicano anunció acciones para reforzar la seguridad en la zona aguacatera y buscar la reactivación de las inspecciones que permiten la salida del producto hacia el mercado estadounidense.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -