Claudia Bolaños
Luego de un portavoz de Vox en España llamara “ignorante y absoluta analfabeta”, a Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, dijo que le mandará pruebas de la grandeza de las culturas prehispánicas que existían, a quienes maltrataron y asesinaron en la invasión española, por lo que España debe ofrecer disculpas.
Claudia Sheinbaum leyó las críticas que hizo un portavoz de Vox en España al llamarla “ignorante y absoluta analfabeta”.
Fue el portavoz del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, quien dijo: “La nueva presidenta de México es una ignorante y una absoluta analfabeta. Los españoles jamás vamos a pedir perdón frente a tribus aztecas o mayas que venían de una cultura horripilante”.
Así lo leyó Claudia Sheinbaum en su conferencia del pueblo, lo que le hizo soltar una sonrisa de ironía.
“Imagínense vamos a enviarle su…. (pruebas) de la grandeza de la cultura maya, la grandeza de la cultura mexica, en muchos sentidos, en muchos sentidos”.
Esta visión que desde Europa vinieron a civilizar, que durante mucho tiempo se enseñó, incluso aquí en México… o esta idea de solamente el encuentro de dos mundos. No, hubo matanzas; tan solo la del Templo Mayor aquí, justo estamos en este lugar en dónde se ordenó en una fiesta acribillar a niños, familias… lo de Cholula.
“Pero es esta visión de que no tienen que pedir perdón porque vinieron a salvar a las mexicanas y mexicanos que no nos llevábamos así, sino mexicas, y de otras culturas que vivían en nuestro territorio”.
Ante ello, añadió que “nosotros vamos a seguir insistiendo en esto”.
Y lamentó que en el mismo país unos piensen así.
Imagen: Presidencia