Claudia Bolaños
Durante su paso por el país centroamericano en una conexión de su vuelo comercial hacia Brasil, donde participará en la Cumbre de Líderes del G20, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez.
Dicha reunión se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, donde el titular de la cancillería panameña recibió a la Presidenta de México, y en la que estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente.
A través de su equio de Difusión, la jefa del Ejecutivo Federaldio a conocer que viaja en vuelo comercial hacia Río de Janeiro, Brasil, en congruencia con el principio de la austeridad republicana que enarbola su gobierno.
La comitiva que acompaña a la Presidenta de México a la Cumbre de Líderes del G20 está integrada por el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; el jefe de Ayudantía, Juan José Ramírez, y una fotógrafa.
Sheinbaum Pardo sostendrá reuniones bilaterales este lunes, en el marco de la Cumbre del G20.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, hasta el momento, las reuniones confirmadas que sostendrá la jefa del Ejecutivo serán con los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Estas reuniones diplomáticas, que permiten explorar nuevas oportunidades de cooperación entre pueblos, están sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda.
El G20, el principal foro de cooperación económica internacional, reúne a los países con las mayores economías del mundo. Los Estados miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales.