facebook comscore
Si crees en un Buen Fin, ojo con el crédito

Si crees en un Buen Fin, ojo con el crédito

Columnas martes 10 de noviembre de 2020 - 00:05

Desde su primera edición en 2011, el llamado Buen Fin para la reactivación del consumo en México va y viene entre supuestas grandes oportunidades de buenas compras y campañas de créditos que se aseguran con los aguinaldos de los trabajadores (recuerda las tiendas de raya del Porfiriato, ah qué tiempos aquellos Don Simón) que trasladan a los “meses sin intereses” la garantía de atraer los ingresos de los consumidores.

Pues bien, el fiel de la balanza siempre será el buen juicio del comprador, y nunca estará de más repetir el corrillo de moda, principalmente entre las autoridades económicas y sector empresarial: “que su compra sea pensada, analizada y, sobre todo, responda a sus necesidades reales y presupuesto”.

Nada de comprar llantas de tractor porque tienen 90 por ciento de descuento o las puede pagar a 48 meses sin intereses por pagos mensuales de 100 pesos mensuales, rían… pero es cierto.
Cuántos han comprado vinos y licores a 18 meses sin intereses durante el Buen Fin. Caldos exquisitos que en una primera entrada al toilet desaparecerán, no así la deuda que apenas comenzará a pagar. J’ai probablement fait une erreur technique, ja.

Descansemos con un modismo francés, ya vendrán muchos días por delante entendiendo el inglés.
Este año las ofertas serán más que un canto de sirenas porque, ante la crisis por la pandemia Covid-19, los comercios ven una gran oportunidad de sacar inventarios y vender lo que ha sido casi imposible colocar durante los meses de inactividad. Ya vio los descuentos de hasta 75% en viajes con los mayoristas PriceTravel Holding, solo no olvide leer las letras chiquitas.

Los clientes de Citibanamex, por ejemplo, también cuentan con promociones como 10% de bonificación adicional en compras a meses sin intereses (solo cheque que será efectivo al siguiente corte de la tarjeta, no inmediato, digo, para que calcule el pago).
De acuerdo con los registros históricos del banco, el Buen Fin son los días en los cuales Citibanamex autoriza la apertura de más tarjetas de crédito en el año. Tan sólo en 2019 se colocaron más de 120 mil solicitudes de tarjetas de crédito.

Ah pero eso sí, el banco señala que la recomendación principal es comprar bienes duraderos, es decir, que su tiempo de vida útil sea mayor al plazo de la deuda. ¿Te acuerdas de los vinos? En caso de que compremos a crédito; o bien que represente realmente una necesidad.

La regla ya se la he planteado en otras ocasiones. Citibanamex lo ejemplifica: para realizar tu presupuesto identifica el total de tus ingresos y gastos (fijos y variables), una óptima capacidad de endeudamiento se calcula obteniendo el 30% de la cantidad que te permitirá cubrir tus gastos variables.

Ejemplo, si tienes un ingreso mensual de 10 mil pesos y tus gastos fijos son de 6 mil, del restante -los 4 mil que te permitirán cubrir tus gastos variables- tendremos que calcular el 30%, que nos da como resultado 1,200 pesos. Esto quiere decir que no podrás pagar deudas superiores a los 1,200.00 mensuales.
Si esta regla no te resulta y atiendes al canto de las sirenas, poco ayudarás a estar preparado para lo que viene el próximo año.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
Las causas principales Columnas
2020-12-04 - 00:56
+ -