facebook comscore
Sebastián Sichel y Gabriel Boric ganan en primarias presidenciales en Chile

Sebastián Sichel y Gabriel Boric ganan en primarias presidenciales en Chile

Global domingo 18 de julio de 2021 -


Chile celebró este domingo las primarias para elegir a los candidatos que se disputarán la Presidencia de se país en las elecciones del 21 de noviembre.

Los candidatos que compitieron en estos comicios representan a dos coaliciones, una de izquierda y otra de derecha.

El joven diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric y el independiente y exministro Sebastián Sichel dieron el batacazo al ganar este domingo las primarias presidenciales de izquierda y derecha en Chile, respectivamente, dos candidaturas de cambio generacional y con visiones moderadas de centro.  

Ambos candidatos son los primeros contendientes que oficialmente buscarán ser el sucesor del presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con los resultados de las autoridades electorales chilenas con un 98.55% de mesas de votación, es decir, 3 millones 26 mil 524 votos, los resultados fueron: 

De la coalición Chile Vamos:

Sebastián Sichel (Independiente): 645 mil 994 votos (49.04%), seguido de Joaquín Lavín (UDI): 413 mil 343 votos (31.38%).

De la coalición Apruebo Dignidad:

Gabriel Boric (CS): un millón 31 mil 846 votos (60.37%), seguido de Daniel Jadue (PC): 677 mil 275 votos (39.63%).

La victoria de Sichel en el campo de la derecha no es menos sorpresiva. Exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, como candidato independiente corría con desventajas ante los otros postulantes, principalmente el exalcalde del exclusivo barrio de Las Condes, Joaquín Lavín, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Acompañado de miembros de su campaña, Sichel llamó a "dejar atrás la vieja política" y agradeció por “confiar, creer, soñar que puede haber una mejor política cuando son las personas lo importante, cuando se hace con humildad, convicciones, de frente a las personas".

“El país tiene que estar orgulloso de lo que viene. Somos aquellos de los que queremos cambios. No vamos a cansarnos de pelear por una salud digna, por una educación digna, por un trabajo digno”, dijo.

Boric se hizo conocido como exlíder de las manifestaciones estudiantiles que pidieron educación gratuita y de calidad desde el 2011. 

Por su parte, Boric -que se convierte con 35 años en el candidato presidencial más joven de la historia de Chile- se dijo contento por su triunfo; sin embargo reconoció que para las eleciones del 21 noviembre “necesitamos ser mucho más”.

Reconoció a su contrincante Daniel Jadue, con quien, dijo, vamos a trabajar al igual que con todas las fuerzas de Chile Digno.

“La responsabilidad de cambiar Chile es colectiva. No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país. Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, advirtió.

Quedaron fuera de esta primaria de centroizquierda la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia. Los socios en la Concertación, la exitosa coalición de partidos tradicionales de izquierda que gobernó Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, perdieron su histórico apoyo entre el electorado progresista tras el cambio social que vive el país desde 2019.

Las grandes perdedoras de la jornada fueron nuevamente las principales encuestas, que desde principio de año anticipaban una elección presidencial polarizada entre el derechista Lavín y el comunista Jadue.

Con información de Agencias.

Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -