AFP
Los líderes de siete estados de la Unión Europea pidieron el sábado a Venezuela que publique sus registros de votación para mostrar la "plena transparencia e integridad del proceso electoral".
El comunicado, de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y España, expresó "fuerte preocupación" por la situación en el país tras las controvertidas elecciones presidenciales.
El presidente Nicolás Maduro afirmó haber ganado las elecciones del fin de semana pasado, pero la oposición cuestionó el resultado oficial, afirmando que ganó Edmundo González Urrutia.
"Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que publiquen prontamente todas las actas de votación", se lee en el comunicado de los líderes de los siete países.
Tal paso es necesario para "reconocer la voluntad del pueblo venezolano", añadió.
“Durante este proceso deben respetarse los derechos de todos los venezolanos, especialmente de los dirigentes políticos.
"Condenamos enérgicamente cualquier arresto o amenaza contra ellos", añadió el comunicado, añadiendo que las autoridades deben respetar el "derecho de las personas a protestar y reunirse pacíficamente".
La declaración se produjo mientras miles de venezolanos se reunieron en todo el país para desafiar la afirmación de Maduro de que ganó las elecciones.
Según informes, once personas han muerto y más de 1.000 han sido detenidas en las protestas que estallaron después de que la autoridad electoral del país, CNE, leal al presidente, ratificara la victoria de Maduro el viernes.
Ese resultado ya ha sido rechazado por países como Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos Argentina, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Uruguay.
Dicen que los resultados disponibles muestran que el candidato opositor González Urrutia fue el claro ganador.
soy/jj
© Agencia France-Presse