facebook comscore
Sin olvidar legado, relevo de Alicia Alonso apuesta por la renovación del BNC

Sin olvidar legado, relevo de Alicia Alonso apuesta por la renovación del BNC

Entornos viernes 03 de enero de 2020 - 02:30

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx
Su nombre significa “victoria” en laosiano, idioma regional de Laos, país en el que Viengsay Valdés pasó los primeros tres años de su vida. Ayer, su nombre tomo un sentido literal cuando la Primera Ballerina asumió oficialmente la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC), una institución que por cinco décadas fue liderado por la legendaria Alicia Alonso, fallecida en octubre pasado a los 98 años de edad.
Pero en la “victoria” no todo es gloria. Con 43 años de edad, Valdés se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera profesional por una parte, mantener el legendario, pero anticuado, legado de quien fuera la bailarina cubana más exitosa del mundo, y por el otro, renovar una compañía que desde los años 90 enfrenta un crisis relacionada con la brecha generacional que ha elevado el número de deserciones al por mayor.
Junto con el nombramiento oficial, la nueva directora recibió el Premio del Gran Teatro de La Habana en una gala en la que estuvo presente el ministro de Cultura Alpidio Alonso, quien no sólo destacó la “sólida, carrera, talento y disciplina” de la sucesora sino que la reconoció como “la mejor embajadora de la cultura” cubana en el mundo.
En 2019, cuando Valdés asumió como Subdirectora Artística del BNC -cargo especialmente creado para ella – se dijo que era la “elección perfecta” para dirigir una empresa cultural que Alonso, a fuerza de brazo duro, encumbró como una de las compañías de ballet más importantes del mundo. Desde entonces la discípula más fiel de Alonso se empeñó en renovar el repertorio y “salvar” las piezas propias aún vigentes.
“Tenemos más de setecientas piezas en nuestro repertorio dijo Valdés. Tal vez algunas son anticuadas pero algunas son buenas, y también estoy intentando recuperarlas, porque son nuestras”, dijo en un conferencia en Nueva York.
Valdés ha pasado 26 de los 43 años que tiene con la compañía, se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo y la crítica no deja de impactarse con su “eterno equilibrio” y vueltas interminables. Algunos, incluso bromearon con que ella escondía baleros en sus zapatillas para mantenerse en una posición mientras el “tiempo se mira las uñas de las manos”.
Valdés comenzó a estudiar ballet a los nueve años y pasó a formar parte del BNC a los 17, un año después Alicia Alonso la promovió a la categoría de bailarina principal y en 2001 ascendió a primera bailarina de la compañía, donde ha interpretado los roles principales de clásicos como El lago de los cisnes, Giselle y Cascanueces. En su trayectoria de más de un cuarto de siglo, la actual directora de la principal compañía de ballet de Cuba destaca particularmente su interpretación del personaje Kitri, en Don Quijote aunque también ha interpretado los roles principales de clásicos como El lago de los cisnes, Giselle y Cascanueces.
Su proyección artística internacional la ha llevado a actuar como artista invitada del Ballet de Washington (EU.); con el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, y en galas de estrellas mundiales.
Viengsay Valdés fue además distinguida por la prestigiosa revista Dance Europe para figurar en una selección de las cien mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alex Lora ya tiene su estatua en la CDMX Entornos
2020-02-28 - 00:45
+ -