facebook comscore
Sin resolver denuncias de la SFP desde 2013

Sin resolver denuncias de la SFP desde 2013

Nación lunes 19 de abril de 2021 - 09:10

Por Jesús Murillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) solamente ha resuelto una denuncia interpuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de funcionarios, desde el año 2013.

De acuerdo con datos emitidos por la SFP en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de 2013 a la fecha esta dependencia ha realizado 12 denuncias por medio de la Dirección de lo Contencioso e Inconformidades de la Subsecretaría de Responsabilidades.

De esas 12 denuncias, ocho han sido por presuntos casos de robo por parte de funcionarios públicos, de las cuales, cinco carecen de notificación alguna hasta la fecha respecto al trámite judicial realizado hace más de siete años.

Sobre estas denuncias, por presuntos robos, dos se encuentran en el archivo temporal desde el 31 de agosto de 2015, mientras que sólo una logró resolverse mediante acuerdo reparatorio.

Además, de esta docena de denuncias, dos han sido por presuntos fraudes, casos en los que la Fiscalía se abstuvo de proceder con la investigación correspondiente.

De igual forma, la Unidad de Investigación y Calificación de Faltas de la misma dependencia, emitió dos denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito, una de ellas presentada el 10 de octubre de 2018 y la otra el 19 de noviembre de 2019.

Sin embargo, estas dos denuncias todavía se encuentran en trámite según información de la dependencia estatal.

Cabe mencionar que la SFP tiene la atribución de presentar denuncias o querellas cuando se tenga conocimiento de la probable comisión de un delito por parte de funcionarios; sin embargo, es la FGJEZ quien tiene la responsabilidad de iniciar y conducir las investigaciones correspondientes así como integrar las carpetas y ejercer las acciones pertinentes.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -