facebook comscore
Siniestros relacionados con fenómenos naturales cierran 90% de nuevas empresas

Siniestros relacionados con fenómenos naturales cierran 90% de nuevas empresas

Activo miércoles 21 de septiembre de 2022 -

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que el 90 por ciento de las empresas mexicanas cierran en un periodo no mayor a cinco años. Alrededor del 60% de los negocios sufre en su primer año algún siniestro relacionado con accidentes, robos o fenómenos naturales.

El equipo de planta y maquinaria no está cuando se construye un edificio, por lo cual, no están diseñados para las condiciones geográficas y puede llegar a sufrir daños, incluso en sismos de baja intensidad. En ese sentido, si llega a tener algún daño, podrá resultar en la interrupción del negocio y en pérdidas de capital.

Si bien, no se pueden eliminar los riesgos de los sismos en las empresas, estas se pueden anticipar y minimizar su impacto con planificación y controles efectivos. Por ello, Zurich México brindó cinco recomendaciones para proteger el patrimonio empresarial en caso de fenómenos naturales.

1. Hacer un diagnóstico de equipos y sistemas, es decir, analizar las características de la zona y recursos de la empresa.

2. En caso de sismo, identificar los peligros más comunes, por ejemplo, la mampostería no reforzada o los muros de bloques de concreto, pueden colapsarse durante un sismo. Los equipos altos o los contenedores de líquidos también pueden dañarse o perjudicar a terceros si no están anclados adecuadamente.

3. Establecer controles para minimizar los riesgos con ayuda de un ingeniero estructural calificado. Pues, el ingeniero podrá asegurar que los controles continúen las pautas de mejores prácticas y se apegan a las normas locales e internacionales.

4. Capacitar e informar a los colaboradores para que puedan enfrentarse a los riesgos de los fenómenos naturales, tales como los sismos. En ese sentido, se deberá de tener un plan de emergencia, el cual, tenga brigadas para guiar al resto del equipo durante un desastre. Asimismo, las organizaciones deberán dar capacitación por medio de simulacros durante varios periodos.

5. Asegurar al negocio para garantizar su continuidad, pues, de esa forma los riesgos no eliminables se transmitirán a una aseguradora. Por medio de un seguro con cobertura para sismos debe ser considera una inversión, porque podría ser determinante para superar el umbral de los primeros años de operación.

Edgar Chaparro, head de ingeniería de riesgos de Zurich México, aseguró que el análisis de riesgo es un requisito de las buenas prácticas de administración de cualquier negocio, pues, al conocerlas se pueden mitigar los riesgos efectivamente.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -