El Sistema Cutzamala permanece con niveles bajos históricos, incluso a pesar de las lluvias intensas registradas en las últimas semanas en Ciudad de México.
Así lo informó Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Señaló que el volumen de almacenamiento actual en las presas del Sistema Cutzamala es el menor en el registro de los últimos 27 años.
Además infirmó que la lluvia del último mes de junio fue mucho menor que la lluvia del mes de junio del año pasado.
Durante el “Foro Hídrico 2023 CMIC CDMX y EDOMEX“, detalló que el Cutzamala ha dejado de suministrar dos mil 100 litros de agua por segundo a la población que habita el centro del país.
Señaló que durante 2019 el Sistema Cutzamala suministró 10 mil 100 litros de agua por segundo, pero que en 2023, bajó a ocho mil litros por segundo.
Enfatizó que en la capital mexicana se ha desarrollado un sistema de monitoreo de colonias afectadas con insuficiencia de líquido, fugas y estrategias de distribución, mismo que opera Sacmex y que será determinante para elaborar planes de infraestructura.
Y señaló que esta acción mantendría lista para sumarse al Plan Nacional Hídrico al que convocó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El coordinador calificó de urgente la necesidad de tener un plan integral de agua por estado para poder definir estas inversiones y determinar acciones.