facebook comscore
Sistema bancario crece 5.8% en febrero de 2024

Sistema bancario crece 5.8% en febrero de 2024

Activo miércoles 10 de abril de 2024 -

En febrero de 2024, el saldo de los depósitos bancarios tradicionales (vista + plazo) registró una tasa de crecimiento real anual de 5.8%, mientras que el saldo de la cartera de crédito corriente otorgada por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) registró una tasa de crecimiento real anual de 5.8%.

Los depósitos bancarios tradicionales aumentaron a medida que los depósitos a la vista aumentaron su dinamismo.

Las carteras de viviendas y empresas se recuperaron, mientras que el crédito al consumo se desaceleró.

El crédito corriente en la región Central se fortaleció en el 4T23, apuntalado por el sector servicios.

De acuerdo con la actualización del Balance de Riesgos por parte del CESF, las condiciones de solvencia y liquidez del sistema financiero mexicano se mantienen sólidas.

Los depósitos a la vista aceleraron su crecimiento, y lograron aportar 2.3 puntos porcentuales (pp) al crecimiento de la captación tradicional, la contribución más alta registrada en los últimos 20 meses, mientras que la captación a plazo mantuvo su buen desempeño y aportó 3.5 pp al crecimiento, contribución similar a la observada el mes previo.

Los depósitos a la vista mejoraron su desempeño después de mostrar los seis meses previos un crecimiento moderado que rondó el 1.5% real y para el segundo mes de 2024 lograron alcanzar una variación anual real de 3.5% (8.1% nominal), la tasa de crecimiento más alta observada desde mayo de 2022. Los depósitos a la vista (64.2% de la captación bancaria tradicional) registraron en febrero un crecimiento real a tasa anual de 3.5% (6.0% nominal), igual a la registrada el mes previo.

A pesar del crecimiento observado en el agregado, el desempeño por tenedor se mantuvo diferenciado.

Los depósitos a la vista de las personas físicas volvieron a mostrar en febrero una contracción de 1.8% en términos reales, después de la leve recuperación observada en enero (cuando la tasa de crecimiento real anual fue de 0.3%). Esta reducción podría estar asociada con la recomposición de recursos hacia instrumentos con mayor rendimiento, pues, como se detalla más adelante, los depósitos a plazo de estos tenedores se incrementaron en febrero.

En el caso de los depósitos a la vista de las empresas, en febrero registraron una tasa de crecimiento real anual de 6.3%, significativamente mayor al 2.0% observado el mes previo o en febrero de 2023 (-5.1%).

Esta mejoría podría estar asociada a mayores ingresos de empresas de algunos sectores.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -