laopcionnota
Son familiares 60% de quienes violan a niños
Son familiares 60% de quienes violan a niños

Nación miércoles 17 de abril de 2019 - 03:15


POR LUCIANO FRANCO

En seis de cada 10 casos de abuso sexual contra niños, el agresor es un familiar directo; el incesto ocurre en todos los núcleos, señala un estudio del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en el que se precisa que además de los éstos, los principales agresores son maestros y después sacerdotes.

Entre los abusadores de parientes, 30 por ciento son los abuelos o padrastros; 13 por ciento, los tíos; 11 por ciento, los padres biológicos; 10 por ciento, los primos; 3 por ciento, los hermanos; en tanto que, 8 por ciento, son vecinos.

▶ El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por su parte, señala que el delito de violación sexual en contra de menores alcanza a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores, mientras los tocamientos ofensivos y manoseos llegan a 5 mil 89 casos por cada 100 mil menores y adolescentes.

Ambos estudios, en poder de la Cámara de Diputados, fueron dados a conocer por la diputada Sandra Paola González, de Morena.

La legisladora planteó al Gobierno federal “instrumentar un método de control, revisión y supervisión en el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, a fin de salvaguardar el interés superior de la niñez y garantizar la protección de menores beneficiarios”.

González indicó que ya solicitó al Ejecutivo que autorice la operación de las estancias infantiles que no participaron en actos de corrupción para generar una identificación como estancias de confianza y seguras, avaladas por la Secretaría de Bienestar.

Recordó que recientemente el Gobierno federal decidió modificar el esquema de operación de las estancias infantiles, lo que implica que la entrega de los recursos destinados a este programa se haga directamente a madres y padres beneficiarios.

“Esto no garantiza quién se hará cargo de revisar el cuidado de las y los menores y tampoco un esquema que garantice la evaluación y revisión de las personas que tendrán a su cargo el cuidado de las y los niños”, advirtió la legisladora Sandra Paola González.

En su propuesta también demanda que ese organismo no sea parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como establecer, por medio de la Secretaría de Bienestar, los lineamientos de los requisitos a cubrir por los particulares que pretendan brindar los cuidados a los menores mediante el programa antes mencionado.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-