facebook
Sudáfrica acoge con satisfacción las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y los líderes de Hamás

Sudáfrica acoge con satisfacción las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y los líderes de Hamás

Global lunes 20 de mayo de 2024 -

AFP
Sudáfrica, a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para clasificar la guerra de Israel en Gaza como genocidio, acogió con satisfacción la solicitud del lunes del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de órdenes de arresto contra funcionarios israelíes y de Hamás.
"Sudáfrica felicita la decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan", se lee en un comunicado de la oficina del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
"La ley debe aplicarse por igual a todos para garantizar que se respete el derecho internacional, que los autores de crímenes de odio rindan cuentas de sus acciones y proteger los derechos de las víctimas", añadió.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció hoy que ha solicitado órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y tres líderes del movimiento islamista palestino Hamás por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Después de más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, el fiscal del tribunal con sede en La Haya afirmó en un comunicado que había tramitado las órdenes de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por "matar deliberadamente de hambre a civiles". "homicidio intencional" y "exterminio y/o asesinato" en la Franja de Gaza.
"Los crímenes contra la humanidad mencionados [...] son ​​parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes continúan cometiéndose", dijo Khan .
La petición afecta también a Mohammed al Masri, más conocido como "al Deif", jefe de las brigadas Ezzedine al Qassam, brazo militar de Hamás, y a Ismail Haniyeh, líder de la oficina política del movimiento palestino residente en Qatar.
"Afirmamos que los crímenes contra la humanidad a que se refieren las solicitudes son parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de la organización", afirmó el fiscal en el comunicado.
Hamás condenó la decisión y criticó "los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de equiparar a la víctima con el verdugo emitiendo órdenes de arresto contra varios líderes de la resistencia palestina".
Sudáfrica, ferviente defensora de la causa palestina, ha presentado en los últimos meses varios recursos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la ONU, también con sede en La Haya, acusando en particular a Israel de cometer "genocidio" en Gaza.
CC/emd/eg/mel/rpr/ic
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -