facebook comscore
Suma SEP acciones para fortalecer vinculación de la Educación Superior con el desarrollo del país

Suma SEP acciones para fortalecer vinculación de la Educación Superior con el desarrollo del país

Nación domingo 05 de mayo de 2024 -

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, realizó el sexto y último Foro de Vinculación 2024 para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo, el Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología, con lo que concluye la gira nacional de estos encuentros que se celebraron del 11 de abril al 3 de mayo en todo el país.

El sexto foro, realizado en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, al igual que los cinco anteriores, tuvo el objetivo de construir una agenda para 2025 a través de espacios de diálogo, con base en los avances y retos en materia de Educación Dual, emprendimiento asociativo, economía social y solidaria, así como del servicio social, a fin de ofrecer a las y los jóvenes de Instituciones de Educación Superior (IES) mejores herramientas y vinculación con empresas.

Al encabezar los trabajos de este sexto foro, el subsecretario de Educación Superior afirmó que, desde la SEP, se impulsa el diálogo y los espacios que faciliten la colaboración y fortalezcan la interacción entre los diferentes sectores sociales y las instituciones educativas.

Recordó que, desde 2020, la SEP y la Subsecretaría de Educación Superior establecieron los foros como mecanismo de diálogo entre los sectores productivos y los agentes educativos.

Consideró que el reto primordial de los foros es reconocer que el trabajo prioritario de las instituciones se encuentra más allá de las bardas perimetrales. Es en la apropiación de la vinculación como acción transformadora donde se ha logrado consolidar nuestra función sustantiva; esto, gracias al reconocimiento de las necesidades del entorno para garantizar un impacto social significativo.

Informó que los foros favorecieron la generación de insumos para mejorar el conocimiento e integración de las IES con el desarrollo económico, articular la investigación, así como el avance tecnológico y científico con una visión integral de país.

En el evento, se informó que, como resultado de los foros, se tomaron los siguientes acuerdos:

- Incrementar y fortalecer convenios de educación dual y tutorías.

- Fortalecer la educación en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) desde educación básica hasta superior.

- Impulsar acciones inter y multidisciplinarias vinculando empresas con IES.

- Reforzar la formación docente y su participación en actividades empresariales. Éstas incluyen estancias de corto tiempo.

- El impulso indispensable del trabajo con el subsistema de instituciones formadoras de docentes para atender su profesionalización.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fisel realiza blindaje electoral Nación
2024-05-30 - 14:55
+ -