facebook comscore
Suman fuerzas Sedema, Profepa, SSC, Guardia Nacional y Sedena para hacer frente a tala ilegal

Suman fuerzas Sedema, Profepa, SSC, Guardia Nacional y Sedena para hacer frente a tala ilegal

Ciudades martes 14 de febrero de 2023 -

Con el contundente mensaje “vamos a combatir con más fuerza un delito (tala ilegal) que a todos nos interesa combatir porque no solamente es la tierra de estas comunidades, no solamente es nuestra tierra, sino también es el futuro de nosotros, de las comunidades, es el futuro de la ciudad, incluso del país”, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, inauguró en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y representantes de los bienes comunales el evento “Formación de Inspectores en Vigilancia Forestal en Suelo de Conservación”.

Desde las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Robles García destacó la necesidad de salvaguardar los bosques de la ciudad, principal riqueza biológica para existir, por lo que aseguró que con una coordinación y comunicación estrecha entre distintos grupos de diferentes instancias locales y federales se permitirá avanzar y combatir de frente este delito.

En ese sentido, recordó que para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, conservar y proteger el Suelo de Conservación ha sido una constante desde que inició su administración al otorgar un presupuesto histórico de más de mil millones de pesos anuales.

Por ello insistió en que no cejarán, ni se detendrán para combatir con fuerza, conocimiento y organización este flagelo porque se trata de la defensa de un recurso que es de todos.

En su oportunidad, la doctora Blanca Alicia Mendoza, procuradora Federal de Protección al Ambiente, destacó el intercambio y actualización de conocimiento para lograr objetivos a favor del medio ambiente.

“Hemos tenido el gusto de trabajar con el Gobierno de la Ciudad y nos ha dado mucho gusto ir viendo cómo cada vez más ha ido creciendo la integración de nuestros equipos, vamos todos juntos a luchar y quiero decirles que, desde que empecé la administración hasta ahora, hay avances grandes, desde luego empujados por la señora Jefa de Gobierno y cristalizados a través de la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, y con la entrega y capacidad de Columba (López)”.

Al respecto, la ing. Columba López Gutiérrez, directora General de la Corenadr, mencionó que con esta capacitación se formarán y certificarán 20 inspectores en materia forestal para emprender acciones coordinadas y mejoradas.

“Que hoy estemos aquí, con el ingeniero Vilchis y su equipo, que nos estén capacitando para una mejor coordinación quiere decir que es tiro seguro: delincuente que esté talando, delincuente que agarremos transportando, los aserraderos que estén trabajando de manera ilícita”, precisó.

Sostuvo que más allá de ser una responsabilidad de una función pública, es una responsabilidad ética y moral. “Nosotros debemos de ser implacables. Tenemos que ser objetivos, duros, fuertes, enérgicos, no parar ni un momento, por eso están los 20 inspectores que van a ser parte de esto”.

“Hoy, por primera vez, se tiene fe en un gobierno y se tiene fe en las fuerzas armadas, y eso es inédito en este país. Eso es muy bueno, pues estamos hablando que la ciudadanía, que los representantes, que las fuerzas, que la parte administrativa está metida, eso es algo de verdad inédito”, argumentó.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -