facebook comscore
Supremo cerró casos contra Trump  por negociar con extranjeros

Supremo cerró casos contra Trump por negociar con extranjeros

Global martes 26 de enero de 2021 -

Por Redacción

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó ayer cerrar procesos judiciales contra el ex presidente Donald Trump, abiertos en nombre de una cláusula de la Constitución que prohíbe a un presidente aceptar ingresos de fuentes extranjeras.

Los dos expedientes, centrado en el hotel que Trump posee en Washington, están "obsoletos", dictaminó el máximo tribunal, remarcando la salida del magnate de la Casa Blanca.

Poco después de la elección del multimillonario como presidente en 2016, se iniciaron procesos en Washington y Nueva York basados en la "cláusula sobre emolumentos" de la Constitución, que prohíbe a cualquier persona en un cargo público aceptar una remuneración de origen extranjero sin la aprobación del Congreso.

Los demandantes creían que las delegaciones extranjeras contribuían a los ingresos del Trump International Hotel, cerca de la Casa Blanca, con la esperanza de ganarse el favor del presidente, en violación de esta norma constitucional.

El entonces presidente, apoyado por el secretario de Justicia, replicó que esta cláusula tenía como objetivo evitar que los funcionarios públicos se embolsaran sobornos y no que hicieran negocios.

Los tribunales habían emitido decisiones contradictorias y, en última instancia, la Corte Suprema no tendrá la última palabra sobre esta cuestión legal.

Esta conclusión arroja algo de luz sobre el horizonte judicial de Trump, que enfrenta varios casos.

Acusado de haber alentado a sus partidarios a desatar una invasión a la sede del Congreso el 6 de enero cuando se debía certificar la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, será juzgado por el Senado en febrero por "incitación a la insurrección".


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -