facebook comscore
Suspenden clínica en Estado de México por venta ilegal de fentanilo

Suspenden clínica en Estado de México por venta ilegal de fentanilo

Nación miércoles 20 de marzo de 2024 -

Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendieron actividades de clínica que comercializaba fentanilo. En la farmacia de la clínica 'Futura', en Estado de México, fueron encontradas 25 ámpulas de fentanilo y medicamentos controlados con la leyenda 'Propiedad del sector Salud'.

El personal de Cofepris encontró que la farmacia de la clínica, situada en la unidad habitacional San Rafael, Coacalco de Berriozábal, comercializaba fentanilo de manera irregular, sin facturas que justificaran su legalidad. Además, se descubrieron medicamentos controlados fraccionados destinados a pacientes hospitalizados y suministros sin el debido respaldo documental.

Adicionalmente, se reveló que la clínica opera sin licencia sanitaria de farmacia hospitalaria, carece de libros de control y no posee procedimientos normalizados para la manipulación de medicamentos controlados. La falta de un área de seguridad adecuada para la custodia de fármacos es una de las graves deficiencias encontradas. Asimismo, Cofepris subrayó la escasez de facturas legítimas de compra de fármacos psicotrópicos, algunas incluso emitidas por 'proveedores informales'.

Por otro lado, la Coprisem detectó la falta de registro de temperatura de almacenamiento de medicamentos, áreas no debidamente identificadas y la carencia de señalización y áreas esenciales en acceso a urgencias. Así también, se destacó la ausencia de acceso directo a hospitalización y la falta de protocolos para el manejo de residuos peligrosos también fueron observaciones preocupantes.

Ante estas infracciones, Cofepris ordenó la suspensión parcial de las actividades relacionadas con medicamentos controlados en la clínica "Futura", asegurando más de 250 piezas de estos productos. Mientras tanto, Coprisem ha determinado la suspensión total de trabajos y servicios en áreas críticas como el quirófano y la farmacia hospitalaria, así como en el manejo de residuos peligrosos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -