facebook comscore
TEPJF da revés a Polevnsky y valida congreso de Morena

TEPJF da revés a Polevnsky y valida congreso de Morena

Nación jueves 27 de febrero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el consejo extraordinario de Morena al que convocó Bertha Luján y, por consiguiente, la presidencia de Alfonso Ramírez Cuéllar; aunque será por cuatro meses, tiempo para organizar una nueva convocatoria para cambio de dirigencia a través de una encuesta entre la militancia.
Los magistrados remarcaron que la Sala Superior del TEPJF no busca intervenir en la vida política de Morena. Después de un debate acreditó, por mayoría de votos, que la reunión del pasado mes de enero fue válida, ya que asistieron el 50 por ciento más uno del total de número requerido, es decir, mil 305 congresistas de 2 mil 494 requeridos, por lo que cumplió con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.
La Sala Superior determinó además que el Congreso Nacional de Morena, como máxima autoridad, puede válidamente elegir una presidencia interna. También remarcó que se puede convocar, si así lo piden, la tercera parte de los integrantes del Congreso Nacional, la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional; el Comité Ejecutivo Nacional, o la tercera parte de los consejos estatales. Además, que la convocatoria se publicó con una semana de anticipación.
Al validar los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del sexto Congreso Nacional se dio vista al INE, donde días previos Ramírez Cuellar solicitó se le reconociera como presidente del partido.
Durante la sesión, el magistrado José Luis Vargas expuso que la finalidad de la resolución es privilegiar la unidad del partido, “es una solución que hay que decirlo y hay que subrayarlo: de carácter temporal; Se debe precisar en principio que el Congreso Nacional de Morena se autoimpuso un plazo máximo de cuatro meses para el cumplimiento de la sentencia del juicio. ¿Y qué decía ese juicio? Que evidentemente era con la finalidad de que se depurara un padrón para efectos de proceder ya a la elección, digamos, definitiva de los órganos de gobierno”.
Más tarde en sesión privada, el TEPJF declaró incumplida la sentencia que se fijó de 90 días para concluir con las etapas del proceso interno de renovación de la dirigencia, por lo que la Sala Superior instruyó a que Morena debe utilizar el mecanismo de encuesta como método para la elección de su dirigencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -