facebook
TEPJF ratifica multa a Claudia Sheinbaum y Morena por uso indebido de imágenes de menores

TEPJF ratifica multa a Claudia Sheinbaum y Morena por uso indebido de imágenes de menores

Nación miércoles 22 de mayo de 2024 -

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia emitida el pasado 6 de marzo por la Sala Regional Especializada, que determinó que Claudia Sheinbaum Pardo y los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, vulneraron las reglas de difusión de propaganda político-electoral al mostrar a niñas, niños y adolescentes en diversos videos propagandísticos publicados en X (anteriormente Twitter) y Facebook.

La impugnación interpuesta por Morena fue analizada y desestimada por el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña. La sentencia confirma que cada partido de la coalición Juntos Hacemos Historia deberá pagar una multa de 82,992 pesos, mientras que Sheinbaum Pardo deberá pagar más de 16,000 pesos. Las multas se impusieron por utilizar la imagen de menores sin los permisos pertinentes, vulnerando así el interés superior de la niñez.

Durante el análisis del caso, se consideraron inoperantes los argumentos de Morena, que afirmaban que no eran 30 los niños mostrados en el video y que algunas imágenes estaban duplicadas, ya que no especificaron las cuentas y las imágenes exactas. Además, el argumento de que las publicaciones fueron transmisiones en vivo y los videos no podían editarse fue rechazado, ya que los videos permanecieron en redes sociales al menos ocho días, tiempo suficiente para revisarlos y editarlos.

El tribunal también desestimó la defensa de Morena de que la aparición de los menores fue muy breve, señalando que la vulneración del interés superior de la niñez no depende del tiempo de exposición, sino del uso de su imagen sin permisos adecuados. Por último, el argumento de que la multa era excesiva fue rechazado, ya que los partidos no combatieron adecuadamente las razones dadas para imponerla.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -