facebook comscore
TEPJF resuelve que Congreso de CDMX quede con 35 mujeres y 31 hombres

TEPJF resuelve que Congreso de CDMX quede con 35 mujeres y 31 hombres

Ciudades miércoles 01 de septiembre de 2021 -

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Congreso de Ciudad de México quede conformado por 35 mujeres y 31 hombres, luego de resolver una serie de impugnaciones a las listas de asignación de candidaturas.

De acuerdo con la sentencia SUP-REC-1423 y acumulados, promovidos en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México del mismo tribunal, la Sala Superior reasignó varias diputaciones locales de representación proporcional al Congreso local.

Sobre Morena, el TEPJF se refirió a la posición 14 de la lista la cual se quedó en manos de Isabela Rosales Herrera y su suplente Alicia Medina Hernández; en lugar de José Luis Rodríguez Díaz de León, quien sería coordinador de la bancada.

También resolvió modificar las asignaciones del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de que quede subsistente la asignación que llevó a cabo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en el acuerdo 115/2021, deberá quedar conformado por cinco mujeres y cuatro hombres.

De allí que le devolvieron su diputación plurinominal a la panista Frida Jimena Guillén Ortiz y quitaron a Rodrigo Miranda Berúmen.

Asimismo, revocaron los ajustes realizados a la lista de Movimiento Ciudadano (MC) el viernes pasado, por lo que le regresan la diputación plurinominal a Royfid Torres González y quitan a Alejandra Puente García.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió el aval del Tribunal, quien aseguró que fue correcta la asignación a favor de Elizabeth Mateos, quien quedó en lugar de Manuel Talayero.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó firme el acuerdo del IECM, por lo que ratificaron a Víctor Hugo Lobo Román y Ricardo Jeancarlo Lozano Reynoso.

Ante estos cambios, la Sala Superior del TEPJF determinó que la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México quedará conformado paritariamente por 35 mujeres y 31 hombres.

En esta Segunda Legislatura, destaca que las bancadas de Morena y el bloque “Va por la Ciudad de México” concentran el mismo número de diputados con 31 integrantes, pues entre el PRI (con nueve), PAN (17) y PRD (cinco) es “igual” que el partido mayoritario.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Feministas reemplazan estatua de Colón Ciudades
2021-09-25 - 14:44
+ -