facebook comscore
TIENEN BANDERA ROJA PENALES DE PUEBLA.

TIENEN BANDERA ROJA PENALES DE PUEBLA.

Columnas miércoles 30 de septiembre de 2020 - 02:00

Por Olivia Garza

La semana pasada fue difundido en redes sociales un video en el portal denominado Puebla Roja. En él se muestra a una persona, la cual presuntamente se encuentra en una cárcel, que según la publicación es el Cereso de San Miguel, Puebla, dicha persona porta una vestimenta color café claro, misma que se utiliza como uniforme para los reos en cárceles de Puebla y otros estados del país.

Las imágenes muestran a una persona que tiene una bolsa negra de plástico en la cabeza, además se escucha y se ve como una segunda persona lo tiene sometido lo golpea y lo obliga a pedir ayuda.

“A ver, mijo, aquí está tu mami, explícale …..”, añade el individuo
El interno dice a su familiar “Pídele ayuda a mi mamá, a mi tío, que vendan el carro y que busque al comandante. A continuación, lo amenaza con un soplete de gas y exige que le envíen hasta 50 mil pesos, para evitar que maten a su familiar.

El interno ingresó al dicho centro penitenciario hace aproximadamente tres meses y está imputado por el delito de robo, y narra la familia que comenzó a conseguir dinero para enfrentar el proceso legal; Y días después recibió llamadas en las que el interno les pedía que le llevaran dinero “para pagar su protección”.

La familia en un inicio le llevaba de 300 a 500 pesos y por ahora no se puede ingresar al Cereso por las restricciones ante la pandemia de Covid-19, pero las bandas que operan desde el penal disponen de varias mujeres que se encargan de hacer los cobros en el exterior del penal.

Luego los delincuentes pusieron al teléfono al interno amenazado y lo obligaron a pedir 30 mil pesos. Por el temor a que le hicieran daño, la familia vendió cosas y pidió prestado, de tal manera que lograron conseguir el efectivo. Una parte fue entregada en efectivo a las mujeres y otra parte pidieron que fuera depositada en dos cuentas desde tiendas Oxxo.

El pasado domingo volvieron a recibir llamadas de extorsión y amenazas, esta vez los criminales pidieron 50 mil pesos. Luego de la difusión del video, vemos una acción tibia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ya que abrió una investigación del caso, para determinar la autentificad de la grabación, y en su caso, tomar las acciones legales y operativas necesarias”.

Es decir que en lugar de tomar una acción inmediata está dudando del video. Para nadie es ajeno que todos los días hay extorsiones en los penales de Puebla, y seguirán sucediendo si la autoridad no toma cartas en el asunto.

¿Qué se necesita, para qué se dé seriedad a la investigación de extorsión a la familia de un interno en un penal?
¡Con la vida de las personas no se juega!
¡Las personas privadas de la libertad y sus familias merecen un trato digno!


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Seguridad en sentido contrario Columnas
2020-10-19 - 01:31
¿Intromisión o sometimiento? Columnas
2020-10-19 - 01:03
Buscan legalizar la pedofilia Columnas
2020-10-19 - 00:59
Resiliencia. Columnas
2020-10-19 - 00:58
Los votantes rompen récord Columnas
2020-10-19 - 00:54
+ -