facebook comscore
TLCAN detona muerte de connacionales ilegales en frontera norte

TLCAN detona muerte de connacionales ilegales en frontera norte

Nación martes 11 de febrero de 2020 - 00:00

Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

El incremento de muertes de migrantes en la frontera norte entre México y Estados Unidos se detonó en 1995 a raíz de la firma del TLCAN, como parte de los acuerdos para frenar el éxodo de mexicanos a territorio estadunidense, sumado a políticas impulsadas por Washington a lo largo de más de dos décadas para fortalecer el muro fronterizo, incrementar el número de agentes de la Border Patrol y obligar a miles de extranjeros a buscar zonas más peligrosas para lograr el llamado “sueño americano”.
Especialistas y estudios confirmaron que el llamado Efecto Embudo ha derivado en más de 8 mil migrantes muertos en dos décadas, la mayoría mexicanos, de los cuales más de la mitad no han sido identificados. “Son mexicanos que no tienen ataúd, cuyos restos están regados en el desierto de Arizona o en el mejor de los casos en panteones en lapidas sin nombre”, dijo a ContraRéplica, la abogada y activista estadunidense, Isabel García.
Comentó que la frontera de Arizona es un virtual embudo mortal que envía a los migrantes hacia una tragedia. “Son caminatas de tres a siete días, con calor y frío extremo. “Tal vez hay menos cruces, pero más letalidad” ya que, según cifras oficiales del gobierno norteamericano, en las últimas dos décadas han muerto cerca de 8 mil migrantes mientras cruzaban la frontera.
Con ello, agregó la defensora de migrantes, se incrementó la letalidad en los cruces fronterizos, sobre todo en los gobiernos de Barack Obama por el alto de número de extranjeros, sobre todo mexicanos deportados en su mandato —más de dos millones— que buscaban regresar sin documentos y que en muchos casos fallecieron en su cruce por el desierto de Arizona.
La organización Brother Towns expone en un estudio que a partir de 1995, una vez que los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá firmaron el TLCAN, se detonó un aumento de muertes en la frontera entre Sonora y Arizona, ello debido en parte a las políticas del gobierno de los Estados Unidos para aumentar la presencia de la Patrulla Fronteriza e impedir los cruces de inmigrantes. Dicho aumento de muertes se focalizó en la frontera entre Sonora y Arizona.
La investigadora del Colegio de la Frontera Norte, María Dolores París Pombo, subrayó que el incremento de la infraestructura de seguridad por parte de Estados Unidos para frenar a los migrantes y obligarlos a buscar rutas en medio del desierto y montañas o ríos que son una trampa mortal, lo cual ha derivado en un aumento de decesos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -